En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio inicio al segundo día de actividades del programa Femenino Plural, en colaboración con la Dirección de Cultura y la Instancia de las Mujeres. Esta jornada destacó la presentación de la Guía Municipal de Programación Cultural con Perspectiva de Género, un panel con mujeres empresarias y el tianguis de productos elaborados por mujeres.
Durante la presentación de la Guía Municipal de Programación Cultural con Perspectiva de Género, se enfatizó la importancia de crear herramientas que aseguren el disfrute igualitario de los derechos culturales de las mujeres, evitando que argumentos culturales sean utilizados como obstáculos para su plena realización. Esta guía es una herramienta práctica en pro de la inclusión de mujeres de todas las edades, estratos socioeconómicos y orígenes étnicos en los ámbitos del arte y la cultura, reconociendo su participación en todas las facetas y promoviendo la deconstrucción de estereotipos de género.
En el Panel “Pan y rosas, seguridad económica y calidad de vida de las mujeres”, participaron destacadas mujeres empresarias y líderes en sus respectivos campos laborales, quienes resaltaron los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional, incluyendo la carga laboral doble o triple debido a roles y estereotipos de género. Se destacó la necesidad urgente de impulsar acciones firmes y contundentes por parte de empresas y gobiernos para garantizar el pleno desarrollo personal y profesional de las mujeres.
Además, se llevó a cabo el tianguis de productos realizados por mujeres, quienes forman parte de un programa de emprendimiento impulsado por diversas áreas del Gobierno Municipal, ofreciendo así un espacio para promover y apoyar el trabajo de las mujeres emprendedoras en la comunidad.
Este programa Femenino Plural reafirma el compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo acciones concretas para su reconocimiento y participación activa en la vida cultural y económica de la ciudad.