La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emite una advertencia sobre el incremento de casos de hackeo y robo de identidad. En estos incidentes, delincuentes obtienen, transfieren, utilizan o se apropian indebidamente de datos personales, con el fin de cometer fraudes u otros delitos.
Los delincuentes suelen utilizar la información robada para llevar a cabo fraudes financieros, como la contratación de productos o servicios, transferencias de fondos a terceros y compras no autorizadas. También pueden recurrir a la extorsión utilizando los datos de la víctima.
Para protegerse de estos delitos, la FGESLP recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
- Cambiar las contraseñas de manera regular.
- Evitar abrir enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales que prometen premios, entregas de paquetes, ofertas de empleo u otros avisos relacionados con instituciones financieras.
En caso de convertirse en víctima de hackeo o robo de identidad, es crucial acudir al Ministerio Público para denunciar el incidente. Esto ayudará a evitar problemas legales derivados del uso indebido de la identidad por parte de los delincuentes.