La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) finalizó la etapa de capacitaciones en materia electoral en la capital, dirigida a agentes de Ministerio Público y personal del ente procurador de justicia, así como a agentes de seguridad preventiva estatal y municipal, quienes actúan como primeros respondientes en hechos con apariencia de delito.
Estos cursos fueron impartidos del 1 al 13 de febrero por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por Luis Fernando González Macías, y su equipo, con el propósito de identificar aspectos clave de los delitos electorales y los procedimientos de denuncia pertinentes tanto en el ámbito penal estatal como federal.
Más de 500 funcionarios de la FGESLP de las seis delegaciones fueron instruidos para recibir y atender denuncias durante el proceso electoral del año en curso, que contempla la designación de 27 diputaciones locales, 58 presidencias municipales, y otros cargos de elección popular.
Los temas abordados incluyeron casos prácticos sobre los delitos más comunes durante la jornada electoral, como la compra de votos, retención de credenciales para votar, y alteración o destrucción de material electoral, entre otros. También se discutió sobre violencia política en contra de las mujeres y los delitos cometidos por funcionarios electorales y servidores públicos.
El curso se llevó a cabo en las cuatro regiones del estado y contó con la presencia de representantes del Fiscal General, José Luis Ruiz Contreras, así como de la Vicefiscal Jurídica, Maestra Xitlálic Sánchez Servín, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Luis Fernando González Macías, y otros funcionarios de la Fiscalía.