Sáb. Abr 20th, 2024

FOMENTAN LOS SERVICIOS DE SALUD, LA PERTENENCIA CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS.

Mar 15, 2021

Mediante el Programa Igualdad de Género, los Servicios de Salud buscan alcanzar que todos los individuos o grupos sociales que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como persona, teniendo un acceso libre a la salud sin discriminación y en pleno respeto a los Derechos Humanos.

En ese sentido, la dependencia contribuye a mejorar las condiciones de vida de los individuos que forman parte de estos grupos y ofrece las condiciones para su desarrollo óptimo.

Con ello, se pretende avanzar hacia el respeto del derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género, con la finalidad de reducir el impacto nocivo sobre la salud determinada por los roles, estereotipos y relaciones desiguales.

Por lo anterior, es importante destacar que dentro de las unidades de salud se considera el enfoque de pertenencia cultural como una forma de abordar el proceso de atención, tomando en cuenta las características de la población a la que se atiende, en función de su cultura y contexto social, entablando una relación de empatía.

El tema de la pertinencia cultural en el proceso de atención es un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico; es por ello que, en respeto a esta diversidad, ha puesto al equipo de salud capacitado en la materia de igualdad e inclusión, con pertenencia cultural, a fin de disminuir de manera progresiva la realización de conductas discriminatorias.

Año con año en los Servicios de Salud se realizan capacitaciones al personal de unidades de salud y oficina central en relación a dichos temas incluyendo el tema de Lenguas Indígenas de la región, con el cual se pretende facilitar dicha comunicación entre médico-paciente, en todas a aquellas unidades de salud que cuenten con este sector poblacional.

También se realizan actividades de traducción de material de difusión y promoción de los distintos programas a lenguas indígenas para poner a disposición de la población los mensajes de prevención, y con ello coadyuvar en la eliminación de las barreras del idioma.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *