SECRETARÍAS DE SALUD FEDERAL Y ESTATAL EXHORTAN A REDUCIR LA MOVILIDAD Y ACATAR LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se sumó al exhorto de las autoridades sanitarias federales para reducir la movilidad en la entidad que solo ha disminuido en un 48 por ciento, de las más bajas de país, condiciones que representan una brecha peligrosa para que el Covid-19 se multiplique peligrosamente en los próximos días.

La funcionaria estatal explicó que se hizo un llamado puntual, “nos dijeron que San Luis Potosí no ha disminuido ni siquiera al 50% de la movilidad. Nos menciona como la menos disciplinada, la que menos es consciente, nuestro mal comportamiento nos va a llevar a enfermar cientos, miles e incrementar las defunciones, el sistema de salud puede colapsar si no ponemos de nuestra parte”.

Durante la rueda de prensa virtual, la funcionaria recordó que este fin de semana se dio a conocer un estudio de medición digital de la movilidad en San Luis Potosí, por lo que reiteró el llamado a la sociedad para acatar enérgicamente las medidas de distanciamiento social.

Puntualizó que se agregaron cuatro casos, tres en la capital y otro de Ciudad Fernández, todos ellos de transmisión local, lo que es un reflejo de la importancia de acatar las medidas de distanciamiento social, higiénicas y de resguardo domiciliario.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí llegó a 89 casos confirmados de 1 mil 545 personas estudiadas; de los que se han descartado 1 mil 413 y permanecen en estudio 43 muestras de laboratorio para las próximas horas, además se tienen 7 decesos.

Sesenta y cuatro casos son de la capital, siete casos en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro casos en Matehuala, siete de Santa María de Río, dos de Ciudad Fernández, uno de Aquismón, uno de Tierra Nueva y uno de Ciudad Valles, mismo número para Matlapa y Coxcatlán.

En cuanto a hospitalización por casos sospechosos y confirmados; 16 personas están estables, 12 están graves y 3 están en terapia intensiva, con alto riesgo de fallecer; de estos 5 se han confirmado como pacientes Covid-19.

Dijo que se tienen 1 mil 732 connacionales en aislamiento voluntario y vigilancia epidemiológica. Por zonas 1 mil 057 pertenecen a la Zona Media, 261 a la Huasteca, 268 a la Zona Altiplano y 146 son de la Zona Centro. Agradeció la participación de Instituto de Migración, Ayuntamientos, jurisdicciones sanitarias y comisarios ejidales.

La línea COVID-19:  01 800 123 88 88 ha atendido a la fecha mas de 8 mil 850 llamadas, y 191 de ellas han sido para apoyo psicológico, además se puede consultar la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/ que cuenta con información actualizada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *