SAN LUIS CON EL MAYOR NÚMERO DE CASOS Y DECESOS, DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que San Luis Potosí vivió la jornada más complicada de Covid-19, al tener 70 casos confirmados y 7 decesos en las últimas 24 horas, el mayor número registrado desde que inició la pandemia, dando un total de 1 mil 308 positivos y 90 defunciones en total.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal alertó “reiteramos que este es el mes de mayor transmisión, estamos en semáforo rojo, en riesgo máximo de contagio, debemos protegernos, si eres persona de riesgo y no tienes que hacer nada en la calle, quédate en casa, no saturemos nuestro sistema hospitalario”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporaron 70 nuevos casos de Coronavirus y 7 decesos para llegar a 1 mil 308 confirmados de 5 mil 924 personas estudiadas, de las que se han descartado 4 mil 250; la cifra de pendientes de estudio son 366 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 90, con un índice de letalidad de 6.88 por ciento.

La distribución de casos en estado son 430 casos en San Luis Potosí, 182 de Ciudad Valles, 172 de Tamazunchale, 99 de Soledad de Graciano Sánchez, 31 en Rioverde, 26 en Xilitla, 21 en Aquismón, 19 de Santa María del Río, 16 en Mexquitic, 16 casos en Matehuala, 13 en Ciudad Fernández, 10 en Tancanhuitz y Villa de Arista, 9 en Ébano, Matlapa y Axtla de Terrazas, 8 en Cerro de San Pedro, Tanlajás y Villa de Reyes, 7 en San Martín Chalchicuautla, 6 en Catorce, 5 Tamasopo, Huehuetlán, Coxcatlán y Ciudad del Maíz, 4 Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Salinas, 3 casos Santa Catarina, Charcas, Tanquián, El Naranjo, Tamuín, Villa Hidalgo, 2 casos Villa de Ramos, Tampamolón, Cárdenas, Ahualulco y Moctezuma, 1 caso en Guadalcázar, Zaragoza, San Nicolás, San Antonio, Tampacán, San Vicente, Vanegas, San Ciro de Acosta y Villa Juárez, respectivamente.

De los 70 casos nuevos a este corte, son 29 mujeres y 41 hombres, con un rango de edad desde 0 a los 90 años. 68 casos son contagio local y 2 foráneos.

Los siete decesos son tres mujeres y cuatro hombres, con residencia en la capital, dos en Santa María del Río, Villa de Ramos, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matlapa; sus factores de riesgo concomitantes fueron hipertensión, asma, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y EPOC.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud, se tienen 128 personas hospitalizadas; 66 están estables, 35 graves y 27 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 34 por ciento de ocupación.

Respecto a la estrategia de revisión de protocolos para retorno de sectores, Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de COEPRIS, dio a conocer que se han revisado 154 protocolos de retorno en sectores educativos, económicos, gubernamental y sociales-recreativos. Además, se han entregado 90 distintivos Salud-Pris a restaurantes por manejo de alimentos, cumplimiento higiénico y servicio a domicilio, estrategia que ha resultado muy exitosa.

Como parte de la estrategia de monitoreo de connacionales se han registrado 2 mil 743 potosinos y potosinas que tomaron la decisión de mantenerse en aislamiento.

Para mayor información visitar la página www.slpcoronavirus.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *