REPORTA SALUD QUE SE HAN REALIZADO PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE SARS-COV-2 A MÁS DE 7 MIL POTOSINOS.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que, la tendencia de casos indica un ascenso sostenido de los mismos, reflejado también en la gráfica presentada ayer por la Subsecretaría de Salud Federal en su conferencia de prensa diaria, donde San Luis Potosí muestra incremento de casos y hospitalización, “por seguridad, reiteramos, la entidad debe permanecer en rojo esta semana”.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la funcionaria estatal informó que, a más de 7 mil potosinos y potosinas se les ha practicado una prueba para detección del SARS-CoV-2, de los que han salido positivos 1 mil 731 y descartado 4 mil 731; es decir, una de cada 4 pruebas que se realizan sale positiva.

El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, explicó que, un 80 por ciento de las pruebas las realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y el resto el Laboratorio de Medicina de la UASLP, IMSS La Raza y en menor porcentaje las realizan los laboratorios privados.

Indicó que a San Luis Potosí se incorporan 59 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 731 confirmados de 7 mil 068 personas estudiadas, de las que se han descartado 4 mil 731; la cifra de pendientes de estudio bajó a 606 sospechosos, y el número de decesos es de 113, con un índice de letalidad de 6.5 por ciento.

La distribución de casos en el estado son: 669 casos en la capital; 243 en Ciudad Valles, 219 en Tamazunchale, 119 de Soledad de Graciano Sánchez, 48 en Xilitla y Rioverde, 32 casos en Matehuala, 27 en Santa María del Río y en Ciudad Fernández, 24 en Aquismón, 21 Mexquitic, 18 en Matlapa, 14 en Tancanhuitz, 12 en Axtla de Terrazas, 10 Villa de Arista, Ébano  y Huehuetlán, 9 en Tanlajás, Catorce, Villa de Reyes y Coxcatlán, 8 en Cerro de San Pedro y San Martín Chalchicuautla, 7 en Ciudad del Maíz y Cárdenas, 6 Tanquián, Tamuín y Salinas, 5 Tamasopo y Charcas, 4 Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Villa Hidalgo y San Vicente, 3 casos Santa Catarina, Moctezuma, Tampacán, El Naranjo y San Antonio, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Villa de Ramos, Ahualulco, Vanegas, 1 solo caso en Zaragoza, San Nicolás, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Villa de Guadalupe y Lagunillas.

De los 59 casos presentados a este corte, son 22 mujeres y 37 hombres, con un rango de edad de los 0 a los 75 años, de lo que 56 casos son contagio local y 3 foráneos.

Los cuatro decesos son hombres con residencia en Soledad, Ciudad Valles, Villa de Reyes, el cuarto se considera de otro estado; sus factores de riesgo concomitante fueron hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantiene a 143 personas hospitalizadas; de los que 78 están estables, 48 graves y 17 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) es de un 21 por ciento de ocupación.

Se reiteró que San Luis Potosí permanece esta semana en semáforo rojo por lo que hace un llamado a una estricta aplicación de las medidas preventivas y de sana distancia en el hogar, espacios públicos, transporte, centros laborales, entre otros; mantener un aislamiento estricto de adultos mayores, personas con factores de riesgo, casos confirmados, contactos y todas las personas que no tengan actividades esenciales; ante cualquier cuadro de IRA mantenerse aislado y solicitar apoyo o recomendaciones al 800 123 88 88 y evitar reuniones masivas o aglomeraciones, mantente en casa.

Para mayor información visitar la página www.slpcoronavirus.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *