Jue. Abr 25th, 2024

LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD, A ATENDER LA DEPRESIÓN.

Dic 20, 2020

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave ya que no solamente puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, sino que afecta la salud general, aumenta complicaciones de otras enfermedades crónicas, disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte por cualquiera otra enfermedad, de manera directa aumenta el riesgo de suicidio, advirtió la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, así mismo nos comentó que se puede acompañar de síntomas inespecíficos como: dolor, mayor malestar corporal o síntomas somáticos.

Al respecto, la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, señaló que la prevención y tratamiento oportuno disminuye costos, tanto para el afectado y su familia, como para el sistema de salud.

En cuanto al tratamiento, aseguró que depende del paciente y la severidad del padecimiento, pero regularmente se echa mano de psicoterapias, de fármacos antidepresivos y de modificaciones en el estilo de vida.

En lo que se refiere al papel de la familia, es primordial su participación tanto en la parte del diagnóstico como en el seguimiento y apego al tratamiento, para mejorar la funcionalidad del paciente, prevenir recaídas, recurrencias y las manifestaciones graves y/o complicaciones de la misma.

Además, la especialista agregó, que es importante la sensibilización y capacitación de los diferentes sectores relacionados (familia y sociedad) en el manejo de riesgos y crisis para que esto sea contemplado como lo que es, una enfermedad, desestigmatizarla, así mismo hacer conciencia en el círculo de amistades e incluso, en los empleadores, no como un problema, sino como expectativa de aumento en la productividad de la persona en mediano y largo plazo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *