LA DEXAMETASONA HA DEMOSTRADO MEJORÍA EN PACIENTES COVID-19, APUNTA SECRETARIA DE SALUD.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que pacientes en el Hospital General de Soledad medicados con dexametasona (fármaco esteroide), han demostrado una evolución rápida y favorable en su enfermedad, por lo que se está considerando en los protocolos de atención médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal.

Durante rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal explicó: “este virus se va modificando, hemos usado medicamentos y retirado otros, cuando probamos en el hospital Covid de Soledad, hemos observado mejoría en pacientes con los que hemos administrado dexametasona, esto nos da mucha esperanza para atender una mejor evolución de nuestros pacientes”.

Por otro lado, dijo que el compromiso de las y los potosinos puede permitir la reactivación y reincorporación a otras actividades a la nueva normalidad, en forma escalonada y segura, sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó en su conferencia diaria que San Luis Potosí ha incrementado su movilidad, y eso puede perjudicar la evolución de la pandemia.

Mónica Liliana Rangel dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 52 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 895 confirmados de 7 mil 518 personas estudiadas, de las que se han descartado 4 mil 916; la cifra de pendientes de estudio es de 707 sospechosos, y el número de fallecimientos es de 120, con un índice de letalidad del 6.33 por ciento.

La distribución de casos en el estado son: 747 casos en la capital, 259 en Ciudad Valles, 240 en Tamazunchale, 133 de Soledad de Graciano Sánchez, 52 en Rioverde, 40 en Xilitla, 33 casos en Matehuala, 29 en Ciudad Fernández, 28 en Santa María del Río, 25 en Aquismón y Matlapa, 22 en Mexquitic, 14 en Tancanhuitz, 12 en Axtla de Terrazas, 11 en Coxcatlán y Tanlajás, 10 en Villa de Arista, Ébano, Villa de Reyes y Huehuetlán, 9 en Catorce, San Martín Chalchicuautla, 8 en Tamasopo, Cerro de San Pedro, 7 en Ciudad del Maíz, Salinas y Cárdenas, 6 en Tanquián y Tamuín, 5 en Tierra Nueva y Charcas, 4 en Villa de Arriaga, Santo Domingo, Villa Hidalgo, Villa de Ramos, El Naranjo, San Vicente y San Antonio, 3 casos Santa Catarina, Moctezuma, Tampacán, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Lagunillas, Ahualulco, Vanegas, 1 solo caso están Zaragoza, San Nicolás, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Villa de Guadalupe.

Los 52 nuevos casos están en el rango de 0 a 87 años de edad, y se consideran 51 casos adquiridos en transmisión local y solo uno foráneo.

Los tres decesos son una mujer y dos hombres, con residencia en San Luis Potosí, Matlapa y Tamazunchale; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, asma y tabaquismo.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 155 personas hospitalizadas; de los que 82 están estables, 53 graves y 20 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 25 por ciento de ocupación.

Rangel Martínez dio a conocer, que la zona que mayormente tiene la mitad de los casos totales es la metropolitana donde se considera la capital y Soledad de Graciano Sánchez que tienen 880 casos.

Indicó que todo el estado se mantiene en color rojo de alto riesgo de contagio.

En la rueda de prensa, el Director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, presentó baja de presión, por lo que fue atendido por el Dr. Juan Jesús Martínez López, quien le determinó reposo en casa este día. La titular de Salud confirmó minutos después que su estado es favorable y es muy probable que se reincorpore a sus labores el día de mañana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *