Vie. Abr 19th, 2024

ENTRE MÁS PRONTO SE ATIENDA LA DEMENCIA, HABRÁ UN MEJOR PRONÓSTICO.

Oct 14, 2020

La demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria de las personas, Indicó el Psic. Emmanuel Hernández López de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Cabe señalar que el riesgo aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años y casi el 80 por ciento de las personas presentarán un grado de esta después de los 85 años, o bien que tengan antecedentes familiares para esta enfermedad, deterioro cognitivo leve o si se consumen grandes cantidades alcohol.

“La demencia implica el daño de neuronas del cerebro, que puede ocurrir en distintas áreas. Por esto, afecta de manera diferente a cada persona según la zona cerebral dañada”, explicó el especialista.

Si bien la demencia generalmente conlleva pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otros factores.

De modo que la pérdida de memoria en forma aislada no significa tener demencia.

El Psic. Emmanuel Hernández López, comentó que los signos y síntomas más frecuentes de la demencia son los siguientes: cambios cognitivos, pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, dificultad para resolver problemas, dificultad con la coordinación y las funciones motoras, confusión y desorientación, cambios en la personalidad, depresión, ansiedad, agitación, alucinaciones, etc.

Los tipos de demencias que son progresivas y que no son reversibles comprenden la enfermedad de Alzheimer en personas de 65 años o más, demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, demencia mixta. Además de los trastornos vinculados como: Enfermedad de Huntington, lesión cerebral traumática y la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas, indicó.

La demencia puede afectar muchos sistemas y aparatos del organismo y causar una nutrición inadecuada, neumonía, incapacidad para realizar tareas relacionadas con el cuidado personal, incluso la muerte.

Hoy en día no existe una forma segura de prevenir la demencia, sin embargo se pueden tomar medidas que pueden ayudar a mantener tu mente activa de manera física y socialmente, dejar de fumar, tomar suficiente vitamina “D” y mantener una dieta saludable.

Si conoces a alguien que pudiera estar presentando estos síntomas aunque sean leves, sugiérele acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día, o bien a los Teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas, recuerda que entre más pronto acuda a recibir atención, podemos esperar un mejor pronóstico, finalizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *