Mar. Abr 23rd, 2024

EMITEN LOS SERVICIOS DE SALUD, RECOMENDACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA A NIÑOS DE 0 A 6 MESES.

Sep 22, 2020

Para apoyar el desarrollo de los infantes es necesario proveer de seguridad, una buena alimentación y otorgar estimulación temprana, por lo que es importante que al recién nacido se le realicen las pruebas de Tamiz Auditivo y Tamiz Neonatal, se le apliquen las vacunas que corresponden y se inicie la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna al menos hasta los 2 años de edad.

La licenciada en psicología Ana Rosa Castillo Palencia, Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud en el Estado da algunas recomendaciones para realizar estimulación temprana: es importante desarrollar las actividades en un ambiente tranquilo y seguro, siempre festejar o felicitar el esfuerzo que el bebé realizó en la actividad. No forzar su respuesta si no quiere hacer las actividades; Las actividades que deben realizarse en la rutina diaria son: el baño, cambios ropa, hora de comer, etc., o por lo menos tres veces a la semana. (Es ideal que se repitan cada ejercicio de tres a cinco veces). Y se pueden acompañar las actividades con música; el momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos e indicó que se debe dejar pasar 30 minutos después de alimentarle.

Detalló que las actividades de estimulación  temprana en menores de 0 a 3 meses, quizá sea normal que haya cansancio en el periodo inicial de crianza, estos ejercicios son muy fáciles de integrar en la rutina diaria, por lo que sugirió realizar seguimiento de objetos:

“Con una pelota roja de 5 cm de diámetro o un juguete u objeto llamativo (por su color o forma, no debe producir sonido ni emitir luces), colocarlo a 20 cm del rostro de su hija o hijo para que lo alcance a distinguir (ayuda atarlo a un cordel), mover el objeto hacia arriba, abajo y en forma circular, esto se tiene que hacer despacio”.

“Otra actividad es el recorrer el cuerpo del bebé con algo suave y algo rugoso, como una toalla, una brocha o algodón; mientras se nombra cada parte del cuerpo que se toca; verle a la cara, hablarle por su nombre evitando poner apodos o sobrenombres”, aconsejó.

A partir de los 4 a 6 meses de nacidos, la estimulación en la mayoría de los ejercicios se pueden realizar con el pequeño boca arriba, sobre un tapete o cobija, utilizar otra cobija o sábana en forma de cuña para mantenerle semisentada(o). el recostarle boca abajo, ponerle un juguete llamativo un poco alejado del alcance de su mano, animarle a que lo alcance; repetir el ejercicio con la otra mano.

Finalmente la psicóloga Ana Rosa Castillo Palencia mencionó que es importante estar al pendiente de las reacciones del pequeño (de lo que les agrada, les disgusta, cuando quieren dejar la actividad, quieren dormir, etc.), además de siempre responder a los sonidos y gestos que hace, para animarle a que continúe haciéndolos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *