EL SECTOR SALUD EXHORTA A INTENSIFICAR EL AISLAMIENTO ESTRICTO DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.

Con el propósito de aplanar la curva de contagio de Covid-19 en el estado, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró el llamado al aislamiento estricto de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, siendo las medidas de prevención implementadas por las autoridades sanitarias así como establecer una sana distancia la principal forma de enfrentar la pandemia.

La funcionaria estatal dijo que aunque el grupo de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es el más vulnerable de acuerdo a estadísticas nacionales y estatales, las medidas de prevención y de sana distancia deben ser atendidas por toda la población, por lo que recomienda permanecer en casa, que sea solo una persona la que salga a buscar alimentos o medicinas, y suspender toda actividad social.

Rangel Martínez explicó que hay que tener siempre presente la forma en la que se transmite el virus de Covid-19, ya que hay mucha información falsa que circula en redes sociales o grupos de whatsap.

Reiteró que la forma de contagio del coronavirus es a través de la saliva, al toser, estornudar o tener contacto directo con las secreciones que salen de naríz y boca, y que tambien puede entrar a través de los ojos; si una persona con Covid-19, al toser se tapa la boca con la mano y posteriormente toca alguna superficie, se corre el riesgo de que alguien más lo haga y se contagie.

Por eso es muy importante aplicar la sana distancia y no tocar ninguna supericie, pero en caso de hacerlo, no llevar las manos a la cara, boca y ojos, lavar las manos de manera frecuente, usar gel antibaterial con alcohol al 70 por ciento, así como limpiar espacios de uso común con agua y cloro.

En caso de utilizar el transporte público, se recomienda usar gel antibacterial antes de subir, ubicarse en los espacios contemplando en todo momento cumplir con la sana distancia, evitar tener contacto con otras personas y al bajar nuevamente usar gel antibacterial.

Al regresar a casa, lo primero que debe realizarse es lavarse las manos, evitar tocar rostro, naríz, boca y ojos, no entrar en contacto con nuestros seres queridos inmediatamente, cambiarse de ropa y de ser posible tomar un baño, para tener la seguridad de que se está eliminando el virus y no lo llevemos al hogar, sobre todo en este momento en el que ya se cuenta con transmisión local.

En caso de presentar síntomas característicos de Covid-19 como fiebre, tos seca y/o tos, temperatura mayor a los 37.5 grados, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, o si se tuvo contacto con personas procedentes de países con contagios comunitarios o algún caso positivo de Coronavirus, los Servicios de Salud recomiendan no salir de casa, no automedicarse y llamar al 800 123 88 88 para recibir indicaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *