Vie. Abr 19th, 2024

DURANTE LA PANDEMIA, ES IMPORTANTE ATENDER LAS ALTERACIONES EMOCIONALES.

Sep 28, 2020

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) puede resultar estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder puede resultar abrumador e incluso generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños; Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19.

Lo anterior lo comunicó la Lic. Raquel Anahí Ortega Tristán, Coordinadora de Preventivas y Reeducación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, además señaló que lidiar con el estrés de manera saludable le fortalecerá y de manera aleatoria ayudará a su familia y a su entorno.

Hay que recordar que el continuar implementando las medidas preventivas es algo necesario, sobre todo para reducir la propagación del COVID-19.

El tener emociones de estrés durante el brote de una enfermedad como está, puede en ciertos casos incluir reacciones como: cambios en los patrones de sueño o alimentación, el agravamiento de problemas de salud mental, el agravamiento de problemas de salud crónicos. Inclusive puede presentar  temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende. Las dificultades para dormir o concentrarse y/o tener mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias.

Por lo que es importante identificar las reacciones anteriormente mencionadas, lo que permitirá detectar si manifiesta  alguna de las  alteraciones emocionales causadas por la COVID-19; por lo tanto es necesario contar con herramientas que le puedan ser de ayuda:

Finalmente la Lic. Raquel Anahí Ortega Tristán, Coordinadora de Preventivas y Reeducación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género,  sugirió a la ciudadanía que es bueno reconocer y hablar de lo que se siente, sin afectar a los demás. Reciba ayuda inmediata durante una crisis, la línea telefónica para sobrellevar la crisis emocional en esta pandemia es 800 123 88 88 y/o accesa a la página oficial https://slpcoronavirus.mx/ . Es importante que se contacte a un profesional de la salud para tratar la COVID-19.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *