DIFUNDEN LOS SERVICIOS DE SALUD, LAS ACCIONES EFECTUADAS EN MATERIA DE VIGILANCIA SANITARIA.

Esta mañana en la conferencia de prensa se dio a conocer la actualización semanal del reporte de las actividades de la vigilancia sanitaria que efectúan los Servicios de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas) para hacer frente a esta pandemia por COVID-19 en la entidad.

Al respecto el cirujano dentista Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de la COEPRIS informó que las acciones efectuadas por la ”Línea de Asesoría Sanitaria” en el número 44-833-78-57, que es un teléfono que se pone al servicio de la población potosina en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de lunes a domingo. Hasta el momento ha recibido un total de 1 mil 596 llamadas, de las cuales 777 han sido enfocadas a la asesoría y a la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria y 829 han denunciado el incumplimiento de algunas de ellas.

Por lo que el funcionario estatal destacó que en este día alrededor de 453 llamadas son de atención directa de los Servicios de salud de San Luis Potosí y de la Coepris; 247 que han sido canalizadas y resueltas a través de los diferentes 58 Ayuntamientos del estado y 129 llamadas telefónicas fueron  relacionadas con denuncias y atendidas con otras dependencias.

“El Laboratorio Estatal  de salud Pública de San Luis Potosí cuenta con el reconocimiento para la competencia técnica, esto es con el propósito de llevar acabo el diagnóstico COVID-19, pero para esto se tiene que cumplir con ciertas disposiciones, sobretodo en el sistema de gestión de calidad relacionado con laboratorios clínicos y por supuesto también con aquellos establecimientos que se dedican al ensayo y a la calibración”.

Aguilar Acosta, resaltó además que nuestro laboratorio estatal cuenta con un sistema de gestión de riesgo biológico que permite la protección a los trabajadores como al medio ambiente de cualquier situación de riesgo que pudiera representar el manejo de éstas muestras, lo que garantiza que nuestro personal y su ambiente que está alrededor está totalmente protegido.

Al mismo tiempo el comisionado destacó las cuestiones de infraestructura, equipamiento y por supuesto la capacitación al personal:

Finalmente quiero anunciar  que los Servicios de Salud y la Coepris reactivan la capacitación virtual en temas relacionados con: alimentos, agua purificada, pasteurización, cárnicos, expedientes clínicos, farmacovigilancia, fumigadores, servicios dentales, en temas de asepsia y antisepsia. De tal manera que se reanudan los temas de capacitación a todos los prestadores de servicios de estos giros.

“Para mayor información favor de comunicarse al 444-811-92-85 a las extensiones  139 y/o 121 para que puedan inscribirse, de tal manera que se puedan tomar los temas de las tarjetas de control sanitario, la materia de la vigilancia sanitaria, entre otras”, concluyó el C.D. Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de la COEPRIS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *