Vie. Abr 19th, 2024

CONMEMORAN LOS SERVICIOS DE SALUD, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.

Sep 26, 2020

Con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, se celebra en México a partir del año 2003  por decreto presidencial el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cada 26 de septiembre, informó la doctora Tayde Grisel Monsiváis Santoyo, Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA por sus siglas).

Al abordar el tema, mencionó que en México hay más de 23 mil personas inscritas a la espera de un trasplante, sin embargo en San Luis Potosí son 242 pacientes a la espera de un órgano o tejido que les devuelva la salud. Por ello la importancia de promover esta cultura ya que un donante puede salvar la vida de hasta 5 personas y recuperar la salud de más de 100.

“Los órganos que se pueden trasplantar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmón. Y tejidos: córneas, piel, tejido musculo esquelético, médula ósea. Y También existe la donación cadavérica, la donación al fallecer es posible cuando el paciente recibió un manejo integral. En los casos de muerte encefálica, en los que se mantiene de manera artificial la función respiratoria y cardíaca, se puede donar todo órgano y tejido. Sin embargo en los casos de muerte por paro cardiaco no se puede mantener la circulación sanguínea y nutrición a los órganos, se pueden donar los tejidos pues estos toleran la falta de oxigenación suficientemente para lograr su preservación hasta el momento del trasplante”.

“También se puede ser donante en vida: se puede evaluar la donación de tejido, órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante, como la donación de un riñón o médula ósea”, puntualizó la Directora del Centro Estatal de Trasplantes.

Al hablar de la situación mundial de la contingencia por la pandemia de COVID19, fue muy clara al mencionar que han aparecido nuevos retos importantes para los pacientes en espera de un trasplante y para el personal de salud por el riesgo de infección y complicaciones de la enfermedad. Sin embargo en México el reinicio de los programas de trasplante se realiza con mucha precaución y cuidado. Y aquí quiero resaltar que San Luis Potosí es el primer Estado de la República que reinició con éxito el programa de trasplante renal de donante vivo.

Monsiváis Santoyo, convoco a la población a ser donadores voluntarios: “Todos podemos necesitar de un trasplante, todos podemos ser donantes. Quien recibe un trasplante recibe una nueva oportunidad de vida, y por eso quien dona salva vidas.  Y para donar no es necesario contar con un documento o identificación del donante, sin embargo es útil contar con la tarjeta de donador voluntario que permita a su familia conocer y respetar esta decisión”.

Para mayor información acude al Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí ubicado en calle Scop #1050. Col. Jardín o marca al teléfono (444) 8133364 y 84 o  haz clin en el link: contacto@cetraslp.gob.mx.  Cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder “sí” a la vida. Pregunta. Acércate. Conoce más de la donación y trasplantes, concluyó señalando la funcionaria estatal.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *