CONMEMORA LA SECRETARÍA DE SALUD, EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

A nivel mundial los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente a nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos; de acuerdo a la publicación de la Organización Mundial de la Salud en mayo 2020, las empresas tabacaleras gastaron más de 9,000 millones en marketing y publicidad y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías. Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno, lo antes mencionado lo informó el Lic. Juan  Antonio Marmolejo Espinoza, Responsable Estatal del Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud.

Considerado que los nuevos productos de tabaco como los productos vaporizados o calentados se encuentran prohibidos en México de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la prevalencia de consumo de cigarros electrónicos en México es de 1.2% (1,023,000 usuarios), de 1.9% (711,100 usuarios) en los hombres y de 0.7% en las mujeres (311,900 usuarias); Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México se estima que anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día.

El Lic. Juan  Antonio Marmolejo Espinoza, Responsable Estatal del Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud, explicó que actualmente el mundo se encuentra en emergenciasanitaria a causa del COVID-19, “si bien es sabido que el tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorios y cardiovascular ,y se ha podido observar que esta enfermedad también afecta ambos sistemas y fumar aumenta los riesgos”, alertó el especialista.

El Gobierno de México privilegiando el derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, principalmente con el propósito de evitar daños irreversibles a la salud -particularmente de los jóvenes-, promovió un decreto para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.

 

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *