INICIAN EN EL ÁREA RURAL DE LA CAPITAL, LAS MASTOGRAFÍAS DE TAMIZAJE, A CARGO DEL DIF MUNICIPAL.

SLP.- María Teresa Hernández Cruz, Coordinadora del Área Rural del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer un  calendario de atención a las localidades rurales que integran el municipio de San Luis Potosí, para la realización de mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad. En cumplimiento con el compromiso asumido por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, de atender integralmente a las mujeres potosinas.

Esta importante actividad se llevará a cabo en colaboración con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) y la Secretaría de Salud. Las mastografías de tamizaje son aquellas que se aplican a mujeres aparentemente sanas, pero con antecedentes de cáncer de mama en línea materna, es decir, que sus madres, tías o hermanas hayan padecido esta enfermedad, o que tengan algún dato de sospecha.

La titular del área fue muy enfática en que se atenderá a mujeres que no son derechohabientes de alguna institución de salud (como IMSS o ISSSTE), y que además se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, por lo que no pueden acceder a este servicio por sus propios recursos, y son parte de las localidades de cobertura del área con las brigadas de salud.

Bajo este criterio se agendó la atención  de las localidades El Blanco, Huizache, El Manzo, Mantequilla, Pozuelos, Maroma, Casa Blanca, Mesa de Conejos, Tanque de Uresti y El Hacha. En cada una de estas jornadas, se realizarán 20 mastografías.

Finalmente, Hernández Cruz agradeció tanto a las brigadas médicas del DIF Municipal por el trabajo de detección y registro de beneficiarias, como a UNEME DEDICAM y la Secretaría de Salud por el apoyo en esta cruzada de salud que se está llevando a cabo para salvar vidas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *