Sáb. Abr 20th, 2024

APUNTA EL TESORERO MUNICIPAL, QUE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CABILDO, ESTÁ INFORMADA DEL ROBO A LAS ARCAS PÚBLICAS.

Jun 30, 2021

Ante la solicitud de algunos regidores de crear una Comisión Especial que informe a detalle el asunto del robo a las arcas públicas por más de 7 millones de pesos, el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz comentó que se atiende el asunto puntualmente en la Comisión de Hacienda, donde se ha trabajado a detalle este tema y se ha informado cada uno de los procedimientos, por lo que no es necesario crear una Comisión Especial y por eso se rechazó en Cabildo dicha petición.

En cuanto a la solicitud de datos como nombre y datos específicos, aclaró que estos no se pueden proporcionar debido a la secrecía de la investigación.

“Es importante mencionar que este acto de corrupción fue detectado y denunciado por la Tesorería Municipal y fue entregada la información necesaria a la Contraloría Municipal para que deslinde responsabilidades en la parte interna”, detalló Portilla Díaz.

Además comentó: “también se entregó la información a la Sindicatura para que en su facultad de velar por los intereses legales del Municipio fuera a la Fiscalía General del Estado, para presentar la denuncia correspondiente.

En la Fiscalía ha sido la única carpeta de investigación que ha sido judicializada en todo lo que fue el 2020 lo que significa que cumplió todo lo que requiere el Ministerio Público para presentarse ante un Juez. “Lo que estamos esperando son las audiencias de imputación, en el momento que nos indiquen que el juez de control y de imputación pasó este proceso y nos indiquen quienes son los imputados de acuerdo con la Fiscalía, ya podremos dar más detalle de todo lo sucedido”

En este sentido, el Tesorero Municipal señaló: “lo que garantizamos a la ciudadanía, es que está presentada toda la información y que un juez de control tomará la decisión de quiénes son los imputados”. “No he sido requerido para ninguna audiencia de imputación, en la carpeta me encuentro como testigo, así como otros 8 funcionarios de la Tesorería.”

También precisó que la idea de mantener la secrecía es para que los imputados que prevea el juzgado no salgan de San Luis Potosí o se dé un intento de fuga.

El funcionario detalló que se rechaza la creación de la Comisión Especial porque excede la competencia del Ayuntamiento y de los regidores “porque el Ayuntamiento no puede ir a revisarle el trabajo a la Fiscalía o al juzgado; el Ayuntamiento ha ayudado al Ministerio Público como víctima con la integración de la carpeta y pruebas respectiva y será otro poder el que tendrá que desahogar el tema”.

Una vez que se inicia un proceso penal como es este caso es tratado con secrecía, el Código Penal marca que cualquier información que se encuentra en una carpeta de investigación no puede ser publicada, por lo que se reserva esta información hasta el momento en que sea imputado por algún juez, la administración puede quitar las reservas y mostrar la información.

Finalmente dijo que antes de presentar la primera denuncia de los hechos se hizo una Comisión de Hacienda de manera privada donde se informó cómo operaron el robo, todo el contexto es conocido por los regidores desde hace 7 meses y lo que hacen ahorita es solo un golpeteo político.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *