LA SECULT INVITA A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL, «CARROS CAMPAMENTO, COLONIAS RODANTES».

La Secretaría de Cultura (SECULT), invita a participar virtualmente en las actividades del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, a través de vídeos y publicaciones donde se muestran entrevistas, juegos e imágenes, como la exposición “Carros campamento. Colonias rodantes”, informó Xaviera Esther Acosta, directora del recinto.

En esta exposición virtual se podrá conocer uno de los proyectos más innovadores dentro del proceso de modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México durante la primera mitad del siglo XX, pues uno de los objetivos de la creación y otorgamiento de los carros campamento, fue acrecentar el bienestar personal y laboral de los trabajadores del Sector de Vía y Conexos, además de facilitar otros carros servicios como los carro-tienda, carro-hospital, carro-escuela, carro-pagador y carro cisterna, indispensables para llevar una vida más cómoda y poder satisfacer sus necesidades básicas.

El proyecto modernizador de Ferrocarriles Nacionales de México, no sólo consistía en lograr una evolución material de la empresa, sino también en el manejo de su recurso humano, no bastaba con recuperar caminos férreos, adquirir trenes más veloces, implementar nuevas técnicas en los talleres, aumentar su productividad, elevar los índices de seguridad y los volúmenes de carga y de pasajeros, sino que se contaba con un plan que fortaleciera, protegiera y apoyara a sus trabajadores en la realización de sus actividades.

El carro-campamento fue un espacio de vida cuyos ocupantes imprimieron su huella en cada rincón. La presencia humana creó una atmósfera contenida entre grandes espacios pintados de crema, verde pulman, bermellón y amarillo medio, rematados por negro, rojo óxido y aluminio, todos ellos componentes de la estética del espacio habitacional. Al interior de vagón, se podían encontrar varios muebles como cama, ropero, estufa de leña, sillas, mesa, máquinas de coser y otros muebles de uso diario.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *