SAN LUIS CON NIVEL DE ALTO DESEMPEÑO, EN PROCEDIMIENTOS ANTE EMERGENCIA DE SANIDAD ANIMAL.

Con el objetivo de medir los protocolos establecidos, la capacidad de respuesta y la organización de las instituciones ante una situación de emergencia, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llevó a cabo un Megasimulacro contra la Peste Porcina Africana (PPA), en el que San Luis Potosí ubicado sede de la Región III, fue evaluado con un nivel alto de desempeño, informó Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

El funcionario estatal explicó que el megasimulacro se realizó del 24 al 26 de septiembre del 2019, de manera simultánea en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Yucatán y Querétaro, activando el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para el cuál se cuenta con los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA) conformados por personal técnico del SENASICA y de los Organismos Auxiliares de Sanidad Animal (OASA) .

San Luis Potosí, que fue sede dentro de la Región III, conformada por Tamaulipas, Veracruz), tuvo un nivel de desempeño alto en todos sus procedimientos, producto de la capacidad técnica y competencia profesional del personal desplegado para la atención de la emergencia sanitaria.

De manera adicional, se destaca que este GEESA fue el único evaluado con nivel alto de desempeño en todos sus procedimientos y contó, en términos porcentuales, con la mayor participación de personal de los OASA a escala nacional, con el 50 por ciento.

El Megasimulacro implicó un proceso de planeación que requirió analizar las condiciones que prevalecen en la industria porcícola a escala nacional y local, así como revisar a detalle los factores ambientales internos y externos que rodean o influyen en la relación entre la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y las y los productores, entre estos últimos y el mercado, y entre el Gobierno de México y la sociedad en general.

Para evaluar el desempeño de los diversos procedimientos que se aplicaron durante el Megasimulacro se elaboraron 12 cédulas que permitieron valorar la conformidad con los diez procedimientos principales, la activación y operación del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) y la experiencia que tuvieron los participantes durante el Megasimulacro a escala regional.

De manera general, todas las regiones participantes tuvieron un nivel satisfactorio con un desempeño general cercano a los niveles óptimos. No obstante, hay que destacar que las regiones II, III, IV, VI y VIII presentaron resultados mayores al promedio nacional con 4.56 puntos de un máximo de 5; mientras que la I, V y VII tuvieron un resultado por debajo de la media.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *