Jue. Abr 18th, 2024

INSTITUTO TEMAZCALLI REFUERZA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A TRASTORNOS POR CONDUCTA ALIMENTARIA,

Dic 24, 2022

Temazcalli impulsa medidas de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en la población infantil.

Debido a la prevalencia mundial de los trastornos de la conducta alimentaria, y de acuerdo a la estrategia social del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto Temazcalli, refuerza las acciones preventivas y de atención a estos trastornos que llegan a tener una prevalencia mayor de 3.5 por ciento a nivel mundial y que tienen mayor incidencia como síndrome de rechazo alimentario, disfagia funcional, pica, síndrome de rumiación, ingesta selectiva, trastorno de evitación o restricción de la ingesta.

De acuerdo a Gerardo Begbeder Schiel, nutriólogo del Instituto Temazcalli, existen diversas situaciones de riesgo para la población infantil. Los más comunes son el uso desmedido de redes sociales, bullying, familias disfuncionales, situaciones de violencia, abuso o acoso de cualquier tipo. No obstante, aclara que puede existir, predisposición genética, dificultad en la alimentación a edad temprana, historia prenatal de ansiedad, trastornos de alimentación y preocupación por la imagen corporal, entre otros factores.

Por su parte, René Contreras Flores, director general del Instituto Temazcalli, mencionó que la prevención en edades tempranas es de suma importancia. “En Temazcalli continuamos la encomienda de nuestro Gobernador Ricardo Gallardo de salvaguardar la salud de las y los niños y adolescentes. Los trastornos de la conducta alimentaria, son un problema en los que se atiende mediante protección para evitar futuros problemas alimenticios” aclara el titular.

Para concluir, Contreras Flores compartió algunas medidas de prevención, como: comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo la comida en un punto de encuentro y de reunión para mantener un canal de comunicación abierto; establecer horarios de comida; fomentar su autoestima. “Hacemos un llamado a los responsables legales de las niñas, niños y adolescentes a estar atentos a señales que puedan indicar un problema de alimentación. En caso de detectar anomalías, pueden acudir a Temazcalli para recibir atención psicológica o psiquiátrica”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *