SESIONA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y DA TRÁMITE A INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO.

En sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Gobernación, el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Gabriela Martínez Lárraga para exhortar a titular del Ejecutivo del Estado que, a la brevedad, previa consulta pública y con padrón de víctimas, remita propuesta para elegir a Comisionado o Comisionada Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas.

En su exposición de motivos, indica que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí (CEEAV), está sin una persona titular, lo que deja en estado de indefensión a las víctimas y podría constituir en hechos irreparables de seguir sin un nombramiento, por lo que el Poder Ejecutivo debe enviar a la brevedad a esta Soberanía una terna para ser resuelta la ausencia de un Comisionado Presidente de la CEEAV.

Además, para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que enviará el Ejecutivo Estatal, previa consulta pública dirigida principalmente a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

El perfil de la persona titular además de cumplir con los requisitos del artículo 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, el cual represente el sentir e intereses de las víctimas conciliado con quienes día a día han hecho y dan fundamento a la Comisión Estatal Ejecutiva de atención a víctimas y que hasta la fecha no tiene una titularidad sino un encargado de despacho.

A las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, se turnaron las iniciativas propuestas por el diputado Edmundo Torrescano Medina para reformar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el objetivo de regular el procedimiento de justificación de inasistencias y  fortalecer el trabajo legislativo en sesiones de comisiones y comités, así como del pleno.

La diputada Liliana Flores Almazán propuso reformar el artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado, Sobre los Derechos y la Cultura Indígena, con el objetivo de diseñar un esquema normativo marco para que el estado y los municipios puedan coordinar con las instituciones educativas y de investigación, la elaboración de programas de investigación, preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias.

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas propuso Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que alerte a la población a no adquirir a las aves llamadas comúnmente loros de la Huasteca o loros de cabeza amarilla que sean comercializados dentro de la capital.

También plantea exhortar respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice las investigaciones correspondientes de los lugares en donde se está realizando la venta ilegal de loros huastecos o loros de cabeza amarilla y se realice la procedencia legal correspondiente. Se turnó para análisis a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo martes 28 de diciembre de 2021, a las 10:00 horas, en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.