SE APROBÓ LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE MADRES, PADRES Y PERSONAS TUTORAS EN SITUACIÓN DE SOLTERÍA PARA EL ESTADO.

En Sesión Extraordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría de 18 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra, el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Madres, Padres y Personas Tutoras en Situación de Soltería para el Estado de San Luis Potosí.

El objetivo de esta nueva Ley es para hacer materializable el acceso a los derechos humanos de las madres, padres y personas tutoras en situación de soltería, teniendo el Estado la responsabilidad de implementar políticas públicas que deriven en programas y acciones para lograr la plena inclusión a la sociedad de este importante grupo en desventaja social.

Para los efectos de esta Ley se entiende por madre, padre, o personas tutoras, en situación de soltería, cualquier persona que ejerza la patria potestad y la custodia de una niña, niño o adolescente, y que asume en forma única y total las responsabilidades y sustento de la familia, al no tener una pareja con quien compartirlas.

Se indica que el objetivo de esta ley, es brindar el acceso a los programas y políticas públicas que diseñen las autoridades competentes, para la protección de madres, padres y personas tutoras en situación de soltería, sus familias, con especial atención de niñas, niños y adolescentes bajo el principio del interés superior de la niñez.

En la aplicación de esta Ley se observará la transversalización de la perspectiva de género, de interculturalidad, de infancia, y de discapacidad, así como el principio pro-persona y la interpretación conforme. Se indica que con esta nueva ley, se abroga la Ley de  Protección de Madres, Padres y Tutores Solteros del Estado de San Luis Potosí.

Se aprobó por mayoría de 26 votos a favor y una abstención, la reforma al artículo 40 en su fracción I; y deroga del artículo 11 la fracción XVIII, Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 1 voto nulo y 8 en contra, la ratificación de designación del Licenciado Jesús Javier Delgado Sam, en el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, a partir del treinta y uno agosto del dos mil veinte, y hasta el treinta de agosto del dos mil veinticinco.

En Sesión Solemne, el licenciado Jesús Javier Delgado Sam, rindió protesta de ley en el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, a partir del treinta y uno agosto del 2020, y hasta el treinta de agosto del 2025.

Al no obtener la mayoría de votos requerida, de acuerdo al artículo 122 TER  de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, es decir las dos terceras partes, se rechazó la terna propuesta por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí, del periodo comprendido del 26 de agosto de 2020, al 25 de agosto de 2027.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *