En cumplimiento de la Convocatoria para participar en el proceso de elección de las autoridades Investigadora y Substanciadora del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí para el periodo 2024-2028, las comisiones correspondientes llevaron a cabo entrevistas públicas a los 13 aspirantes.
De acuerdo con lo establecido en la normativa pertinente, se concluyó la etapa de entrevistas, durante la cual los aspirantes coincidieron en la importancia de trabajar para erradicar conductas irregulares de los servidores públicos y garantizar que sean sancionados conforme a la ley.
Asimismo, durante el proceso de entrevistas, se destacó la necesidad de aplicar correctamente los manuales de procedimiento para abordar las denuncias presentadas contra los entes públicos, actuando siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y combatiendo la corrupción mediante procedimientos claros y transparentes.
La Comisión Especial escuchó atentamente las propuestas y planteamientos de los aspirantes, y una vez concluido el proceso y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, se emitirá un dictamen con una lista de los nombres de las personas elegibles para ocupar los cargos de Autoridad Investigadora y Autoridad Substanciadora del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Según lo dispuesto en la convocatoria, el dictamen será remitido posteriormente al Pleno del Congreso del Estado, donde se elegirá entre los aspirantes a las personas que desempeñarán dichos cargos para el periodo 2024-2028.
Los aspirantes que participaron en el proceso de entrevista pública son: Luis Fernando Contreras Zavala, Karla Ivete Melo Monzalvo, Hazel Alejandra Barrera Castillo, Xiomara Casandra Pérez Corpus, Alba Laura Álvarez Lara, Jessica Nájera Alejo, Jessica Edhalin Telles Barbosa, Martín Isau Arredondo Castillo, Juan Manuel Ávila López, Erika Liliana Wiesbach Ontiveros, Paulina Calzada Portugal, Ma. Alejandra Ramírez Valadez y Gerardo Enrique Delgadillo Guerrero.