PRIORIDAD APROBAR LA REFORMA, PARA ESTABLECER LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA.

Será una prioridad sacar adelante la iniciativa ciudadana que propone una reforma a la Constitución Política del Estado para estatuir los derechos de la naturaleza, que tiene como objetivo garantizar la defensa, protección, conservación, restauración y salvaguardar la naturaleza, señaló la diputada Marite Hernández Correa.

Explicó que ante la crisis ambiental que vivimos y que afecta a todos como seres vivos, se tiene la necesidad de contar con esta reforma constitucional sobre Derechos de la Naturaleza, para romper con el paradigma en el sentido de que la naturaleza deje de verse como un sujeto a explotarse.

Destacó que el ser humano como componente de la naturaleza puede beneficiarse de esta, sin embargo, debe hacerlo de manera racional para no comprometer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y con este propósito, el Estado debe fomentar y fortalecer buenas prácticas.

En esta iniciativa se plantea que todos los daños causados a la naturaleza y a sus componentes, ya sea en su conjunto o de manera individual, deberán ser mitigados, remediados y restaurados por las personas físicas, morales, o bien, autoridades responsables de estos.

La iniciativa de reforma constitucional, plantea en el titulo segundo en materia de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza en su artículo 7o.- “En el Estado de San Luis se reconoce el valor intrínseco de la naturaleza y de cada uno de sus componentes. Por ende, son objeto de las instituciones políticas y sociales, la permanente búsqueda del interés público, la protección de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *