POR UNANIMIDAD APRUEBA EL PLENO DEL CONGRESO, EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CREAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN FEMINICIDIOS.

En Sesión Extraordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad de 27 votos a favor, exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, para que en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscal General del Estado, acuerde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La propuesta fue presentada por el legislador Juan Francisco Aguilar Hernández, quien expuso que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el INEGI, en el primer semestre de 2020 fueron privadas de la vida 1,844 mujeres en el País. Durante este año, tan solo en San Luis Potosí, el promedio mensual de feminicidios, ha sido de entre dos y tres eventos por mes.

Se indica que la Constitución del Estado dispone que la Fiscalía General de Justicia del Estado, contará con las Fiscalías Especializadas que requiera, obligando a contar por lo menos con dos; la de Atención a Delitos Electorales, y la de Atención a Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Sin embargo, la gravedad que representa la recurrencia de la comisión del delito de feminicidio en San Luis Potosí, lleva aparejada la responsabilidad que tiene la Fiscalía General del Estado en su investigación e inicio de la acción penal.

En la Sesión Solemne de Apertura del Periodo Extraordinario, se contó con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Néstor Eduardo Garza Álvarez, como representante del Poder Ejecutivo y de la Magistrada Olga Regina García López en representación del Poder Judicial.

En otros asuntos importantes, Se modifica también la Ley de Salud del Estado para hacer acordes las disposiciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, relativas a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, incluir los conceptos de bienestar obstétrico y de partera profesional.

También por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó la reforma a los artículos 4° en su fracción IV, 7° en su fracción I el inciso i), 18 en su fracción III, y 19 en su párrafo primero, de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí, para actualizar y armonizar el texto de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí, en relación con la denominación de la “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Se aprobó por unanimidad de 27 votos,  la reforma al artículo 75, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para establecer la remisión al artículo 81 de la Ley, el que establece las causas de remoción de la persona titular del órgano fiscalizador, ya que remitía a un artículo equivocado.

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó el decreto por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, declara al “2022, AÑO DE LAS Y LOS MIGRANTES DE SAN LUIS POTOSÍ”.

Se indica que en toda la correspondencia expedida por los tres Poderes de la Entidad, los organismos constitucionales autónomos, los 58 ayuntamientos del Estado, organismos paraestatales y entes paramunicipales, debe inscribirse dicha leyenda.

Puntos de Acuerdo

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta respetuosamente, a los 58 municipios del Estado de San Luis Potosí a aplicar el Protocolo para la Implementación de Puntos de Alcoholimetría de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, y que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos de aquellos municipios que cuenten con esta, y en su defecto, por los responsables de atender los asuntos jurídicos del ayuntamiento, en términos de la Ley.

Finalmente, por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó el Informe Financiero del Congreso del Estado, correspondiente al mes de noviembre de 2021.

Consejo de Transparencia.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó por 24 votos a favor y 2 en contra,  la integración del Consejo de Transparencia de la LXIII Legislatura, el cual quedo integrado por las siguientes personas:

Flor de María Puente Flores.

Roxana C. Dimas

José Luis López Arellano.

Martín Beltrán Saucedo.

Héctor Ramón Alonso Vázquez.

Agotados los asuntos, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Clausura del Periodo Extraordinario de Sesiones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.