LEGISLADORES PIDEN AL TITULAR DE LA SEDECO, FORTALECER LOS APOYOS A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, QUE SE ENCUENTRAN EN CRISIS

En su comparecencia ante los integrantes de la LXII Legislatura, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Gustavo Puente Orozco, indicó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se están impulsando acciones para fortalecer el comercio digital.

Precisó que se tiene prevista la incorporación de empresas como Mercado Libre, y con Amazon México para entrenamiento con micro y pequeños empresarios para que puedan vender en línea, y se firmó con Microsoft un convenio para apoyo a MIPyMES.

Indicó que se trabaja en una estrategia regional para apoyo en la alianza Centro-Bajío Occidente para fortalecer la instalación y proveeduría de empresas en esta zona.

Respondió al diputado Martín Juárez, que se mantiene una vinculación con los consulados y embajadas para la promoción de San Luis Potosí, luego de la desaparición de las oficinas PROMEXICO en esta administración federal, para la atracción de inversiones.

El diputado Ricardo Villarreal Loo solicitó mantener el apoyo a las micro y pequeñas empresas ante la situación de pandemia y los cambios de semaforización, a lo que el funcionario indicó que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Salud para que se continúen los procesos de apertura de empresas y se cumpla totalmente con las normas sanitarias, al igual que en el sector informal, para evitar riesgos entre la población y los mismos comercios.

Manifestó Puente Orozco que para la atención de la pandemia, el Gobierno del Estado dispuso de un monto de 740 millones de pesos para otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que les permitieran liquidez con tasas de interés de cero por ciento de interés para créditos de menos de 10 mil pesos; y paquetes de 50 mil, 390 mil y 600 mil con tasas de interés del 4 y 7 por ciento que fuera más accesible que los bancos.

Informó que se han colocado en créditos un monto de 586 millones, y el crédito de hasta 10 mil pesos, ha colocado a la fecha del informe 163 millones de pesos.

Otro rubro fue el del fondo de garantías hipotecarias, donde se daba un bien prendario, de manera que fuera una tasa accesible y no dejen en garantía un bien inmueble.

Dijo que también se abrió un programa de apoyo a 2,700 locatarios en 25 municipios del estado, con herramientas para estéticas, y cocinas económicas entre otros, donde se solicitó apoyo a los municipios para que hicieran el listado de las personas que serían beneficiadas.

Puente Orozco indicó que la iniciativa nació del Centro PYME que conforman las principales cámaras empresariales, CANACINTRA, CANACO y COPARMEX, que autorizan el recurso y trabajan con los ayuntamientos para la entrega de estos apoyos; se comprometió a revisar esta situación ya que no se debió firmar por una cantidad.

La diputada Vianey Montes Colunga, denunció que en la zona media de Rioverde y Ciudad Fernández, también se hizo entrega de apoyos a pequeños comercios, donde participó un diputado federal en un evento casi a título personal, sin representación oficial, por lo que pidió se revise esta situación y se evite caer en irregularidades de actos políticos.

Indicó que al ser un programa gestionado por Centro MIPYME, se solicitó a los ayuntamientos el apoyo para la entrega de listado de las personas, y son quienes ejecutan el programa; señaló que se revisará esta situación sobre el esquema de la entrega para evitar que esto se repita.

En relación a la promoción de energías limpias, respondió a los cuestionamientos del diputado Mauricio Ramírez Konishi donde informó que San Luis Potosí  hay 6 parques de energía solar y 3 parques eólicos, que producen suficiente energía; en cuanto a la situación de política pública del Gobierno Federal, indicó que se buscará seguir aprovechando esta energía en la medida en que la legislación federal lo permita para que empresas lo puedan adquirir.

En su intervención al inicio de la comparecencia, Puente Orozco  manifestó que en los 5 años que comprenden la administración estatal, de octubre de  2015 a septiembre de 2020, la inversión concertada llega a 8376 millones de dólares en el periodo, y 60 mil empleos nuevos.

En el caso de las exportaciones,  dijo que San Luis Potosí exporta a 71 países en el mundo; a nivel nacional, el porcentaje de exportaciones fue del 58.2 por ciento del 2015 al 2019, y esta tendencia seguirá por la consolidación de empresas automotrices y de proveeduría.

En comercio, en estos 5 años se concertaron 18 mil 300 millones de pesos; y una inversión extranjera directa acumulada por 883 millones de dólares y el Producto Interno Bruto creció 11.4 por ciento, por encima de la media nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.