Los ayuntamientos tienen facultades para poder tomar la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas y aplicar sanciones económicas o administrativas a quienes no acaten estas disposiciones, como medida para prevenir los contagios por COVID-19, señaló la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Angélica Mendoza Camacho.
Indicó “las autoridades municipales tendrán que trabajar coordinadamente con la Secretaría de Salud para hacer la valoración adecuada de cómo avanzan los contagios por coronavirus en sus localidades y, así poder tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía”.
“Lo verdaderamente importante es que las autoridades municipales tomen las decisiones pensando en una medida preventiva para frenar el índice de contagios y, evitar caer en el riesgo de que se tome como una medida recaudatoria”.
La diputada Angélica Mendoza consideró que, lo más importante es hacer el llamado a la ciudadanía para que cumpla con los protocolos y las medidas sanitarias que recomienda el sector salud para evitar los contagios de coronavirus.
“Sí la ciudadanía no quiere que se apliquen sanciones administrativas o económicas, lo que debe hacer es seguir los protocolos que marca el sector salud. Si, las autoridades de salud nos recomiendan salir lo menos posible a la calle, es importante mantenerse en casa; si nos piden que usemos el cubrebocas, hay que cumplirlo; si nos piden lavarnos frecuentemente las manos y usar gel, lo debemos de hacer”.