LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DA ENTRADA A LA INICIATIVA, PARA EXPEDIR LA LEY DE CONSULTA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta Para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, junto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa.

Además, Ciudadanos e integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Víctor Manuel Montes de Oca; Daniel Serrano Delgado; Jesús Puente Martínez; Elizabeth Anguiano Cantú; Claudia Lorena Peralta Antiga, Servando Hernández Escandón, ciudadana Zeferina Catalina Torres Cuevas, que es además Secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis, y José de Jesús Sánchez Pineda Presidente “JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC”.

Esta ley constituirá una herramienta jurídica que dará certeza para que los diferentes actos de autoridad estén revestidos de legalidad, pero sobre todo, de un profundo respeto a los Derechos Humanos Universales y al cumplimiento de las normas internacionales.

Agrega que en San Luis Potosí un 5.7% de potosinos y potosinas de cada mil, tiene alguna forma de discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional (5.1%); aún con ello la apertura y promoción a la participación ciudadana sigue siendo insuficiente.

Indica que de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD), en su articulo  4° establece que, en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacerla efectiva, los Estados Partes celebrarán “consultas estrechas” y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, ello implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que atañen a las personas con discapacidad.

Se propone que sea el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal, el que se constituya también como Mecanismo para la Consulta a las Personas con Discapacidad para que sea éste el que administre dichas consultas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *