LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, EMITIRÁ EL MARCO JURÍDICO CON LAS REGLAS PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL DEL 2024.

El diputado Edmundo Torrescano Medina indicó que una vez que sea instalada la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, se dará inicio al trabajo para la conformación de un marco jurídico aplicable y actualizado que dicte las reglas para el próximo proceso electoral del 2024.

El legislador, quien funge como secretario de esta comisión especial, indicó que los trabajos contendrán el análisis de las iniciativas que se han presentado en la materia, el estudio de la ley abrogada y las propuestas emanadas de la consulta a las comunidades indígenas y pueblos indígenas, con el apoyo de las entidades electorales como el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los partidos políticos.

“Hay un gran número de iniciativas de diputadas y diputados que hemos estado presentando; la ley matriz va a ser la que se derogó precisamente por la Suprema Corte, porque ya tiene además el haber recorrido foros y haberse escuchado propuestas para irse concretando y en su momento que pueda ser puesta a consideración, bajo la consulta indígena, y más lo que podamos añadir”.

Destacó que el tema de la consulta indígena contará con un presupuesto para su desarrollo, por lo que se contará con un procedimiento certero en donde participarán los organismos electorales para dar certeza y legalidad.

Torrescano Medina expuso que “la situación de la Corte, la consulta indígena lo vemos más como una oportunidad que como una obligación, entonces vamos a generar una legislación de vanguardia de cara al proceso 2024, donde podamos escuchar a todas y todos y sobre todo, tener algo que nos dé reglas parejas para el 2024”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *