LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PRINCIPIA EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA, PARA EXPEDIR LA LEY ORGÁNICA, DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO.

La Comisión de Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado,  que tiene como fin regular la integración, organización, competencia, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; y de los servidores públicos electorales que lo integran.

La diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de esta comisión, indicó que esta iniciativa de nueva legislación pretende establecer su Ley Orgánica conforme a sus competencias, con la finalidad de favorecer una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, lo que significa que el Tribunal Electoral debe encontrar en mayor medida la fortaleza jurisdiccional para mejor resolución en los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables.

La legisladora indicó que se busca integrar las observaciones necesarias para presentarlas a consideración de la Comisión de Justicia a la brevedad, misma que tiene el segundo turno, y turnar el dictamen respectivo al pleno para su votación.

En otro punto, la diputada Arreola Nieto indicó que también se iniciará el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Rolando Hervert Lara, para reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, a fin de aplazar el inicio del proceso electoral un mes, de manera que inicie en el mes de octubre y no de septiembre del año inmediato al de la elección, esto a consecuencia de la emergencia sanitaria, y que sea considerado para votación como un dictamen aparte de las reformas a la legislación electoral.

En relación a  la reforma electoral, la diputada indicó que se lleva un buen avance en la integración del dictamen para la Ley Electoral del Estado, e incorporar las iniciativas presentadas por los diputados de la LXII Legislatura, los organismos electorales y los ciudadanos que participaron en los diferentes foros de consulta realizados en el interior del estado.

Manifestó que estas propuestas se integrarán al dictamen que se revisará al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para su aprobación y posterior turno al pleno para su votación en este mismo mes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *