LA COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA LA INICIATIVA CIUDADANA, QUE PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL.

En reunión de la Comisión de Justicia, que preside el diputado Rubén Guajardo Barrera, se aprobó la iniciativa que propone la adición de un capítulo 3 BIS «Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género», al Titulo  de los Delitos contra la Vida y la integridad corporal del Código Penal del Estado, que integra entre otras, sanciones específicas para quien provoque lesiones mediante ácidos o sustancias corrosivas a la mujer.

Esta reforma busca tipificar los delitos cometidos en contra de la mujer en razón de su género, estableciendo  en el artículo 142 BIS: «Al que cause lesiones a una mujer en razón de su género se le impondrá pena de siete a catorce años de prisión. Se considera que existen razones de género, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Que las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación; o

Que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad y se acredita que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, se impondrán de nueve a dieciocho años de prisión.

Artículo 142 TER. Las penas previstas en el artículo anterior se aumentarán en dos tercios en los siguientes casos:

Cuando las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o substancias corrosivas; o

Cuando las lesiones sean provocadas en los órganos genitales femeninos o en las mamas, excluyendo aquellas que sean consecuencia de llevar a cabo un procedimiento médico por motivos de salud.

Finalmente, se acordó realizar una reunión con la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para reformar disposiciones de diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de justicia laboral, a fin de analizar la propuesta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *