LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL, INICIA ANÁLISIS PARA REFORMAR LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXII Legislatura, iniciaron mesas de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi); el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP).

El objetivo es conocer, analizar y encontrar las variantes que den respuesta a la iniciativa de reforma presentada por la Canadevi, para adicionar un transitorio a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí que permitiría alternativas dentro de los usos de suelo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial, diputado Rolando Hervert Lara, señaló que se mantendrá un diálogo directo con los involucrados en esta iniciativa de reforma a la ley y se escuchará las voces ciudadanas, que permitan al Congreso del Estado realizar adecuaciones a la  Ley acorde a las necesidades sociales.

Precisó que reformas al uso de suelo en la entidad no son cosa menor, por ello deben ser analizadas con detenimiento y con conocimiento de todas las cuestiones técnicas, legales y ecológicas que esto implica. Dijo: “si bien es cierto San Luis Potosí tiene más de 17 años sin una actualización en este sentido, todo debe realizarse con paso firme y pensando en el futuro desarrollo urbano de la entidad”.

Por su parte el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, vicepresidente de la citada comisión, destacó que es necesario y urgente reactivar la economía de San Luis Potosí, pero a su vez se debe considerar que se realice una reforma de ley con un sustento legal y viable para la entidad.

Señaló que este trabajo debe ir a la par de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano que realiza el Ayuntamiento capitalino, toda vez que aquí deben considerarse los cambios de uso de suelo que puedan presentarse en distintas áreas que se encuentren dentro del territorio municipal.

El presidente de la Canadevi, Julián Ramírez Abella expuso que hoy en día la entidad potosina se está quedando rezagada ante los estados vecinos en materia de oferta de vivienda, lo cual trae consigo que empresas importantes estén cuestionando el hecho de ubicarse en la entidad potosina al no tener a sus trabajadores cerca.

Asimismo el Director de Administración y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, Juan Antonio Salazar señaló que ésta iniciativa debe ser analizada con detenimiento, ya que hay que buscar el bien común y no el beneficio de un particular; además que se debe remar contracorriente para buscar ordenar de lo mejor posible el desarrollo urbano de la capital potosina.

Finalmente los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial enfatizaron en continuar de manera semanal con estas mesas de trabajo, con la firme intención de encontrar una alternativa que beneficie a todos los sectores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *