LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO APERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, DEBE TENER LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

El Congreso del Estado siempre priorizará que la atención se le brinde primeramente a quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, por ello este día se llevó a cabo una mesa de trabajo y acercamiento con diversas autoridades del Ejecutivo del Estado, legisladores y padres y madres de niños que reciben atención en el Centro Estatal de Autismo.

Cabe hacer mención que esta mesa de trabajo es resultado de dos exhortos impulsados en sesión plenaria y aprobados por los legisladores, con la finalidad de garantizar el servicio que se presta en el Centro.

La Diputada Martha Barajas García señaló que el Congreso del Estado siempre velará por el beneficio a los más desprotegidos, por ello exhortó a los presentes a buscar en todo momento garantizar el interés superior de la niñez; dijo que la única manera de garantizar el interés superior es mediante el servicio de atención a manos de personal especializado, por lo que este debe ser un espacio que construya puentes para alcanzar tal objetivo.

Por su parte los padres de familia manifestaron, en sus diversas intervenciones, que ellos esperan un servicio de calidad y con el personal capacitado, así como garantizar la continuidad en el servicio.

En su intervención, la representación del DIF Estatal, señaló que el servicio no se encuentra cancelado; sin embargo, la contingencia sanitaria si trajo la necesidad de hacer cambios estructurales para garantizar el servicio, sin poner en riesgo a los niños derechohabientes.

Después de mantener éste diálogo abierto entre autoridades y padres de familia, se determinó que se les volverá a brindar la atención a las personas que se encuentren en esta condición, nuevamente en el CREE, y ya no será en el Instituto Temazcalli.

Asimismo se acordó que se analice por la Comisión de Salud y Asistencia Social la creación del órgano desconcentrado para ser atendido por la Secretaría de Salud, como lo establece la Ley para la atención y protección de las personas con la condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

De manera clara se manifestó que actualmente no existe relación contractual con la Psicóloga Abigail Landelius y DIF, por tanto no es tema del legislativo, la relación estaba con el Instituto Temazcalli.

De igual manera se determinó que se realicen las mesas de trabajo con los miembros de la Coordinación Interinstitucional y los padres y madres de familia inconformes, y el Instituto Temazcalli, según la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí, así como realizar un recorrido, se establezca el diálogo y se asegure la atención para las niñas y niños que no tengan atención por parte de la asistencia de seguridad social, hasta que el Legislativo determine la responsabilidad administrativa de las Instituciones de Gobierno en cuanto a la aplicación y extinción o creación de decretos.

Añadieron que se debe realizar un padrón por las Instituciones de Salud como lo establece la Ley de Atención y Protección  de las Personas con Espectro Autista, para conocer realmente cuántas personas se encuentran en esta situación en todo el estado de San Luis Potosí. Y se exhortó a la Procuraduría  de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a que realice un estudio socio económico de padres, madres y cuidadores usuarios del Centro de autismo.

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.