EN SESIÓN ORDINARIA EL CONGRESO DEL ESTADO, APRUEBA VARIOS DICTÁMENES.

Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron en Sesión Ordinaria, los dictámenes por los que se expiden tres nuevas leyes para el Estado de San Luis Potosí: la Ley de Archivos del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado; y la Ley de Justicia Electoral para el Estado de San Luis Potosí.

Por mayoría de 24 votos a favor y una abstención, fue aprobada la nueva Ley de Archivos del Estado, misma que se basa en la Ley General en la materia, y que establece la creación de nuevos organismos que deben replicarse en el nivel estatal.

Parte de una aproximación global de la  importancia de los documentos y la garantía del acceso a la información por parte de las instituciones que se refleja en nuevas obligaciones; así mismo, en medidas para la protección del patrimonio documental de la Nación y el Estado, y vigilancia para los archivos en poder de particulares.

Entre las novedades más notables podemos contar: la creación de un sistema institucional de archivo al interior de los sujetos obligados con nuevas áreas, incluido un archivo histórico; la creación de un sistema estatal de archivos, presidido por un Consejo y que se ocupará de cumplir el objeto de la Ley; para lo cual se fortalece la figura del Sistema Estatal de Documentación y Archivos; se formaliza el proceso de entrega-recepción de archivos; y se incluyen disposiciones coherentes con temas  modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos.

Esta Ley cuenta con 111 artículos divididos en seis Títulos. Además de lo anterior, del ordenamiento vigente también se mantienen atribuciones del Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha Cordero” para brindar asesoría especializada a los sujetos obligados, y también se le incluye en el Consejo del Sistema de Archivos, aspecto no contemplado por la Ley General, de igual forma, se mantiene la atribución de los sujetos obligados de establecer los lineamientos específicos de consulta documental, siempre y cuando observen las disposiciones de ley y los principios de transparencia y acceso a la información, con lo que garantiza la adopción de la nueva Normatividad.

Fue aprobado por mayoría, el decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, con el cual se dota de certeza jurídica al Tribunal Electoral del Estado frente a sus funciones y administración para la consolidación de su desempeño como órgano jurisdiccional, y de esta manera contribuir a la solución que actualmente le rige, en cuanto al tema de una mejor impartición de justicia, condiciones de seguridad para los juzgadores y así como actualizar lo referente al marco normativo frente a la prevención de los posibles actos de corrupción que pudieran llegar a ocurrir.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *