El diputado Edmundo Torrescano, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, anunció que la institución legislativa atenderá en tiempo y forma la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las reformas a la Ley Estatal Electoral.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Suprema Corte declaró inconstitucionales ciertos artículos relacionados con la participación de personas indígenas y con discapacidad, que deberán ser revisados y consultados nuevamente después del proceso electoral. El diputado Torrescano afirmó que el problema radicó en la integración del paquete de documentos y valoraciones realizadas por la Corte, y aseguró que se respetará la decisión de esta institución.
Sin embargo, destacó que algunas disposiciones importantes fueron confirmadas, como la eliminación de las alianzas partidarias, la elevación al 3.7 % para alcanzar una diputación plurinominal y la presentación obligatoria de los candidatos de su 3 de 3 desde que son candidatos. Estas medidas fortalecen la transparencia en los procesos electorales, garantizando que los ciudadanos conozcan a sus representantes o posibles representantes.
El diputado Torrescano enfatizó que se realizaron consultas en pueblos y comunidades indígenas, y aunque muchos diputados participaron en ellas, se respetará la decisión de la Suprema Corte. Además, señaló que si hubo errores en la integración del paquete enviado, serán evaluados y sancionados en su oportunidad. Se establece que una vez concluido el proceso electoral, aproximadamente en septiembre, la próxima Legislatura deberá realizar la consulta para perfeccionar los artículos señalados.


