Mié. Ene 28th, 2026

EL CONGRESO DEL ESTADO HA TRABAJADO BAJO EL PRINCIPIO DE PARLAMENTO ABIERTO, COMO UNA NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA.

DIP. CINTHIA SEGOVIA COLUNGA PRESENTÓ EN SESIÓN SOLEMNE, SU INFORME DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

SE PRIORIZARON TEMAS RELATIVOS A LA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS, MUJERES, PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y POR LOS TEMAS DETERMINANTES COMO LA JUSTICIA, EL DERECHO AL AGUA, Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

POR PRIMERA VEZ EN VARIOS AÑOS, ESTA LEGISLATURA HA TOMADO DECISIONES DE VITAL IMPORTANCIA BASADAS MÁS EN LA NEGOCIACIÓN QUE EN LA IMPOSICIÓN: GOBERNADOR DEL ESTADO, RICARDO GALLARDO CARDONA

 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado presentó en Sesión Solemne, su Informe de Actividades del Congreso del Estado, del Segundo Año Legislativo, del 15 de septiembre de 2022 al 14 de septiembre de 2023, a través de la presidenta de la Directiva, diputada Cinthia Segovia Colunga.

En su mensaje, la legisladora Segovia Colunga detalló que ésta LXIII Legislatura del Congreso del Estado ha trabajado bajo el principio de Parlamento Abierto, como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, bajo mecanismos que garantizar el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Se priorizaron temas relativos a la atención a niñas y niños, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y por los temas determinantes como la justicia, el derecho al agua, y la seguridad pública.

“Trabajamos permanentemente con diversos sectores para impulsar más de 430 decretos; lograr nuevas normas: la Ley de Mejora Regulatoria, Ley Vitivinícola, Ley Electoral y la Ley de Fiscalización Superior; además de reformas a diversos ordenamientos, donde velamos por los derechos humanos, la educación, la salud, el desarrollo económico, la transparencia y el buen gobierno”.

Reconoció que para el desarrollo de los trabajos legislativos, se ha priorizado la comunicación y retroalimentación para conocer las demandas de la ciudadanía, fomentar la coordinación interna entre los diversos Grupos y Representaciones Parlamentarias, y se fortaleció la coordinación interinstitucional con los demás poderes y órganos públicos, empresariales, académicos, ciudadanos, políticos y medios de comunicación para tener en cuenta su visión.

En este Segundo Año de Ejercicio Legal, se aprobaron cuatro nuevas leyes para San Luis Potosí: Ley Electoral; Ley de Mejora Regulatoria; Ley Vitivinícola, y Ley de Fiscalización Superior.

Además, se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en  materia de: programas sociales; parlamento abierto; acceso al agua potable; juntas de participación ciudadana; reconocimiento de población afromexicana; denominación de etnia Xi´iuy; migrantes; de 3 de 3 violencia contra mujeres; magistraturas Poder Judicial; licencia de legisladores; ausencia de fiscal general; fiscalización superior; y fuentes renovables de energía. Y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de: suspensión de derechos y edad mínima para ocupar cargo público; Guardia Nacional; y símbolos estatales.

También se aprobó la modificación a 71 ordenamientos, entre los que se destacan:

Ley de Educación, en materia de “Educación Indígena” y “Educación Inclusiva”; Y para que docentes cuenten con capacitación en primeros auxilios psicológicos; Ley de Salud, para entregar insumos de salud menstrual y fomentar salas de lactancia; Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para asegurar el respeto pleno de sus derechos humanos;  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incorpora concepto de violencia vicaria. También para que órdenes de protección sean inmediatas. Se adicionó además la violencia ejercida a través de sustancias corrosivas.

A la  Ley Orgánica de la Fiscalía General, para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura; la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que centros comerciales, que cobren estacionamiento, cuenten con póliza de seguro. Otra modificación fue para evitar la especulación de inmuebles.

También a la Ley de Ganadería, para contar con biodigestores para procesamiento de gases contaminantes del estiércol del ganado; y establecer que predios destinados a actividad ganadera, conserven linderos arbolados; y a la  Ley de Protección a los Animales, para proteger animales de monta, tiro o carga.

Para evitar actos de discriminación, se reformó la  Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas, para incorporar conceptos de violencia y acoso laboral por razón de género, y reafirmar que no podrán establecerse distinciones entre personas trabajadoras del servicio público; se reformó la Ley de Planeación del Estado y Municipios, para que en el Sistema Estatal de Planeación se observe integración igualitaria con perspectiva de género, entre otras modificaciones.

Se realizaron también Consultas a Personas con Discapacidad para modificar el marco legal, donde también participaron los tres poderes, UASLP y CEDH. Se realizó la consulta en Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y San Luis Potosí

Además, de foros y reuniones en materia de: Turismo en Ciudad Fernández, Tamuín, Xilitla, Venado y San Luis Potosí;  Hacienda y Desarrollo Municipal en Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Moctezuma y Zaragoza; del Agua en Matehuala, San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Ciudad Valles; de Transparencia en Rioverde; y en relación al Cuerpo de Bomberos en Ciudad Valles y Rioverde.

Agotados los asuntos, se emitió la Declaratoria de Clausura del Décimo Primer Periodo Extraordinario de sesiones, y se citó a Sesión Solemne de Apertura Primer Periodo Ordinario, Tercer Año de Ejercicio Constitucional; y Sesión Ordinaria, este viernes 15 de  septiembre de 2023,  a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *