Mar. Abr 16th, 2024

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

Jul 10, 2021

El Congreso del Estado avanza para lograr el desarrollo y fortalecimiento de programas en materia de prevención, detección oportuna, control y tratamiento de las enfermedades de los hombres con especial énfasis a la del cáncer de próstata.

Lo anterior quedó asentado en la aprobación de la reforma al artículo 25 en su fracción XIII de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, mediante la cual se busca fortalecer las campañas de difusión hacia la atención de enfermedades propias de los varones, en especial el cáncer de próstata.

Cabe mencionar que la detección temprana éste cáncer en Latinoamérica es muy baja, ya que los pacientes por lo general llegan con enfermedad avanzada; las tasas de incidencia y mortalidad varían de país en país, ya que muy esporádicamente se realizan campañas de diagnóstico temprano del cáncer de próstata que nos permitan detectar esta enfermedad en estadios tempranos.

A diferencia de otros países, en México, la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas y actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres en el estado de San Luis Potosí.

Desde el punto de vista etiológico, se considera que éste es una enfermedad multifactorial, por ello el tratamiento y pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata se encuentran en función directa de la etapa en el momento del diagnóstico.

Con esta reforma al artículo 25 en su fracción XIII de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí se podrán fortalecer los programas de difusión que coadyuven a generar conciencia de que los hombres mayores de 40 años deben acudir de manera periódica con su médico y así a través de diagnósticos tempranos reducir la incidencia de cáncer de próstata.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *