La Comisión del Agua de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí ha sostenido una reunión con funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) con el objetivo de fortalecer los programas de vigilancia y verificación de las pipas públicas y privadas que operan en la zona metropolitana de la entidad.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, junto con otros miembros de la comisión, destacó la importancia de garantizar la calidad del agua distribuida a la población, especialmente a través de las pipas de agua, tanto públicas como privadas. En este sentido, se recordó que a principios de año se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la COEPRIS a verificar que las cisternas de los vehículos para el transporte y distribución de agua cumplan con las normas sanitarias vigentes.
Se hizo hincapié en la necesidad de que las pipas cumplan con las Normas Oficiales en cuanto a la resistencia a la oxidación y corrosión de sus paredes internas y rompeolas, lo que garantizaría la calidad del agua para consumo humano.
Durante la reunión, la titular de COEPRIS, Sofía Pérez Castro, informó a los diputados que actualmente la institución carece de un marco legal que les permita actuar contra las pipas de servicio privado, ya que las leyes estatales pertinentes no les otorgan las facultades necesarias para llevar a cabo verificaciones de estas unidades.
Ante esta situación, los integrantes de la Comisión del Agua se comprometieron a analizarla y discutir la factibilidad de impulsar reformas a la legislación en esta materia, con el fin de fortalecer los operativos de verificación y garantizar la calidad del agua distribuida a la población a través de las pipas de agua en San Luis Potosí.