Lun. Jul 15th, 2024

DESAPARICIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS, INCLUYENDO LOS DE TRANSPARENCIA, SERÁ UN GRAN RETROCESO PARA EL PAÍS: DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ

Jun 16, 2024

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, miembro destacado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, expresó su preocupación ante las propuestas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar organismos autónomos, incluidos los de transparencia, considerando que esto representaría un significativo retroceso para México.

Aguilar Hernández enfatizó la importancia de estos organismos como garantes de acceso a la información para la ciudadanía, subrayando que su desaparición tendría repercusiones severas a nivel estatal, afectando entidades como el CEGAIP, donde actualmente se nombran nuevos comisionados.

El legislador hizo un llamado a sus colegas en el Congreso Federal para que defiendan estos organismos a través de un debate abierto y democrático. Enfatizó la necesidad de escuchar todas las voces y no limitarse a las propuestas del Ejecutivo Federal, promoviendo un diálogo amplio y constructivo.

Además, Aguilar Hernández resaltó el papel fundamental del Instituto Federal Electoral (IFE) en la democracia mexicana, recordando que su creación fue resultado de una lucha histórica para garantizar elecciones libres y justas. Advirtió que su desaparición podría representar un retroceso hacia un modelo autoritario.

Finalmente, el diputado subrayó la importancia de considerar también las implicaciones de estos cambios en los mercados internacionales, instando a cuidar los mensajes que se envían para no comprometer las inversiones extranjeras en el país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *