El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional en materia de homologación con la Ley de Archivos del Estado, propuesta por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas y ratificada por la mayoría de los cabildos del estado.
Esta modificación tiene como objetivo eliminar del texto constitucional al Sistema Estatal de Documentación y Archivos (SEDA), que depende de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ya que contravenía el espíritu de la Ley General de Archivos.
Debido a esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de ciertas disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí. En consecuencia, se propone derogar el párrafo cuarto de la fracción III del artículo 17 de la Constitución Política del Estado, que atribuye a la CEGAIP, a través del SEDA, funciones como órgano regulador, rector o supervisor en materia archivística.
Esta reforma busca reintegrar dicha función al Archivo General del Estado y al Archivo Histórico del Estado «Lic. Antonio Rocha Cordero», conforme a lo establecido en la Ley de Archivos del Estado.
La Minuta requiere derogar del artículo 17 fracción III el párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la cual también fue aprobada por la mayoría de los Cabildos, lo que será ratificado en la próxima Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.