Vie. Abr 19th, 2024

COMPARECE EL SECRETARIO DE FINANZAS DANIEL PEDROZA GAITÁN, ANTE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO.

Oct 27, 2020

En la tercera comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno realizada en el edificio “Presidente Juárez”, el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Daniel Pedroza Gaitán, afirmó ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico que en el 2021 no habrá incremento de impuestos aunque el Estado dejará de recibir 700 millones de pesos aproximadamente de la Federación.

Dio a conocer que un grave problema representa el tema del subsistema de Telesecundarias y los pagos a Pensiones; a pregunta del diputado Ricardo Villarreal Loo, reveló que el Gobierno del Estado no tiene capacidad para cubrir la nómina de noviembre y diciembre de Telesecundaria, cuyo Fondo de Pensiones tampoco recibirá recursos, por lo que se está a la espera de que el Gobierno Federal intervenga y libere recursos. Hay una gestión para firmar un convenio para cubrir la erogación a partes iguales.

Pedroza Gaitán dijo que los pasivos con Pensiones son un grave problema. En 2015 se recibieron adeudos históricos por 249 millones de pesos y a la fecha, la cifra está en 600 millones; en el caso del magisterio, con la Sección 52 del SNTE se está prácticamente al corriente pues de 141 millones que se debían el pasivo está en 30 millones; el problema está en el Fondo de Telesecundarias, ya que de 94 millones que se recibieron, se deben 205 millones de pesos a la fecha.

“Estos temas son los más sensibles y delicados para las finanzas del Estado, convirtiéndose en un tema que obligará a trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo, en una propuesta para modificar legalmente el tema y darle viabilidad financiera a Pensiones”, dijo el funcionario.

Sobre la reestructuración de la deuda, Pedroza Gaitán recordó que en 2015 hubo una renegociación que a la larga fue fundamental para mantener las finanzas sanas, porque paso de .90 la tasa de interés a .45, lo que fue reconocido por la SHCP como una muy buena negociación.

Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Laura Patricia Silva Celis preguntaron sobre el destino de los 2,767 millones de pesos de ingresos excedentes de 2019. El secretario dijo que de esa suma, 1,378 millones de pesos fueron de libre disposición y se destinaron a diversos proyectos -infraestructura, pasivos, salud- y 1,388 millones de pesos fueron recursos federales etiquetados, “de los que no podemos decidir su destino, es decir, recibimos más recursos pero ya tenían un fin”.

A pregunta de la diputada Laura Patricia Silva Celis, el funcionario expuso que solamente para atender temas relacionados a la pandemia por COVID-19 se han invertido 544.8 millones de pesos en las tres fases de marzo a la fecha, siendo el principal gasto la reconversión hospitalaria y las pruebas diagnósticas, además de los equipos de protección y medicamentos. La legisladora destacó que San Luis no tiene apoyo del gobierno federal.

Sobre el impacto de los recortes federales para 2021, estableció que serán de unos 700 millones de pesos, 560 directos al Estado y el resto a los municipios; actualmente se trabaja en la elaboración de la Iniciativa de Presupuesto Estatal, que deberá considerar una disminución todavía mayor del gasto de operación, así como la cancelación de programas de inversión no esenciales y eso incluye a los tres poderes, que deberán asumir acciones de responsabilidad y disciplina financiera.

A la diputada Martha Barajas García le respondió que el Estado dejó de cobrar el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre Hospedaje, para ayudar a mantener las fuentes de empleo, lo que repercutió en las finanzas públicas en 546 millones de pesos que se dejaron de percibir más de 150 millones que la Federación no envió, pues tan sólo el Hospital Central dejó de percibir 80 millones de pesos.

El secretario de Finanzas destacó como logros: el aumento de los ingresos globales en 20 por ciento en el período 2015-2019, así como de 32 por ciento de los estatales, sin crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, en concordancia con un marcado compromiso por proteger la economía familiar de las y los potosinos.

No obstante, las cifras proyectadas de cierre a diciembre de 2020 son de gran presión financiera, estas se traducirán en una mayor presión sobre el presupuesto para 2021, dada la proyección incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla una caída de hasta 556 millones de pesos en las Participaciones Transferidas al Estado.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *