COMPARECE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, JOEL RAMÍREZ ANTE LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, llevaron a cabo la comparecencia del secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, bajo las debidas condiciones sanitarias en el edificio Presidente Juárez.

El funcionario reportó que para el 2021, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone que San Luis Potosí recibiría 716 millones de pesos más que el 2020, que representa un 6.0 por ciento de aumento, por lo que, de aprobarse, se recibirían 12,518 millones de pesos de los que el 99 por ciento lo consume la nómina y el 1.0 por ciento se destina a la operatividad de los planteles. Quedarían con presupuesto cero programas de fortalecimiento de la excelencia educativa, convivencias escolares, desarrollo y aprendizaje y ampliación de la oferta educativa.

La diputada Martha Barajas preguntó sobre el porcentaje de alumnos que no tienen acceso a la televisión abierta o equipos digitales para las clases a distancia; el secretario informó que de los 583 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, un total de 9,300 no tienen acceso a las vías para recibir las clases de la estrategia Aprende en Casa II, lo que representa el 1.6 por ciento del total del alumnado. A ellos se les atiende con libros de texto, cuadernillos, radio en zona indígena, buzón

escolar y atención directa de profesores en los domicilios de los estudiantes. A 12,280 mil estudiantes con discapacidad se les atiende con 116 servicios educativos en los 58 ayuntamientos.

El legislador Ochoa Rojas criticó la pasividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente a esta realidad y exigió dar seguimiento a todos los casos, petición a la que se sumaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi y María del Rosario Sánchez Olivares.

El legislador Mauricio Ramírez Konishi preguntó sobre las oportunidades de empleo para estudiantes del sistema dual en nivel medio superior. La matrícula de 2015 a la fecha subió de 15,643 a 100,257 alumnos, existen 2,700 empresas que han firmado convenios y 8,733 estudiantes realizan sus estudios en los centros de trabajo y en ocho meses adquieren conocimientos suficientes para desarrollar un empleo.

A pregunta del diputado Martín Juárez Córdova, el secretario Joel Ramírez Díaz dijo que, para 2021, todos los programas federales arrancarán con programa cero, a excepción del programa de escuela de tiempo completo, por las gestiones ante la Cámara de Diputados del secretario federal de Educación Esteban Moctezuma; este programa proporciona servicio alimentario, mejora aprendizajes y reduce brechas entre escuelas con mayores posibilidades y las que no las tienen. Hay 686 planteles que atienden a 23,300 alumnos; habrá 5,200 millones de pesos para este programa, si los diputados federales no dicen otra cosa, dijo el secretario.

La diputada María del Rosario Sánchez Olivares preguntó sobre el rezago educativo y la atención a los estudiantes en pueblos y comunidades indígenas. Todos los alumnos, en 24 municipios, reciben dos uniformes, alimentación y útiles escolares y en tiempos de educación a distancia, donde no hay condiciones tecnológicas de usa la radio indígena de Tamazunchale en 22 municipios donde además de redujo el analfabetismo de dos a un dígito en lo que va del gobierno. 218 mil personas que no sabían leer o escribir, hoy lo hacen.

El secretario de Educación Joel Ramírez Díaz destacó como logros en el informe: una inversión histórica en educación, en cinco años, más de 4 mil 181 millones de pesos para espacios escolares públicos dignos de todos los niveles educativos, 43 por ciento más que el mismo periodo de la Administración anterior. Niños y jóvenes de 4 mil 262 escuelas públicas de todos los niveles estudian en mejores espacios, de los cuales 619.7 millones de pesos se invirtieron en este quinto año de Gobierno.

Más de 100 mil jóvenes cursan su educación profesional. En lo que va de la administración, se han entregado a San Luis Potosí casi 70 mil nuevos profesionistas que se suman al talento humano disponible para el progreso de la sociedad potosina.

En San Luis Potosí existen en educación básica 33,324 maestros y de ellos 29,546 pertenecen a escuelas públicas y el resto a particulares; en cinco años, 9,587 docentes ingresaron al sistema educativo y 1,430 han sido promovidos; 5,300 se basificaron tras desempeñar una base que no les pertenecía. Se tiene una disminución en la matrícula de 42 mil alumnos y el COBACH tiene 33 mil alumnos, mas que la UASLP.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.