CÁNDIDO OCHOA PRESENTA UNA INICIATIVA PARA QUE NINGUNA INSTITUCIÓN DE SALUD, CONDICIONE O SUSPENDA NINGUNA OPERACIÓN.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presentó una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 67 quater de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que ninguna institución de salud u hospital públicos o privados, podrán condicionar ni menos suspender, la realización de alguna intervención quirúrgica programada, por falta de donantes de sangre o plaquetas.

“Sin embargo, la realidad es otra, sucede que en diversas partes del estado como en la zona huasteca o altiplano, bien sea en un centro de salud pública o en un sanatorio privado, invariablemente, cuando una persona se encuentra programada para una intervención quirúrgica, que implica el riesgo de pérdida de sangre, se le solicita donadores y se llega al extremo de condicionarle la donación de sangre o plaquetas para la realización de la cirugía, aún y cuando esta ya se encuentre programada”.

“Cirugías ya establecidas a realizarse en fecha y hora, se posponen o aplazan, porque el interesado no consiguió los donantes de sangre o plaquetas, sin que se tenga en consideración la urgencia de la cirugía o la gravedad del padecimiento. Esta es una realidad en nuestro estado, y se da con más frecuencia en los sectores de la población más vulnerables como lo es el de escasos recursos o el de extrema marginación”.

Puntualizó que la reforma no busca la desatención de una obligación moral como es la donación, sino el respeto cabal al derecho humano a la salud, que se ve vulnerada con la no realización de una cirugía que ya está programada, por la ausencia de la donación.

Finalmente añadió que, lo que busca esta reforma a la Ley de Salud, es establecer una regla general, precisa y categórica que impida cualquier suspensión de cirugía por la razón de falta de donadores, trátese de hospitales públicos o privados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *