BUSCAN GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS SORDAS A LA EDUCACIÓN BILINGÜE.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova sostuvo una reunión con integrantes del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos AC quienes entregaron una iniciativa para entregar el acceso de las personas sordas a la educación bilingüe, con el objetivo de que sean competentes tanto en la lengua de señas mexicana, LSM, como en español.

Juárez Córdova, evaluado que el Poder Legislativo ha trabajado en importantes reformas a la Ley de Educación, con el objetivo de la brecha de desigualdad entre la población del mar cada vez menor, sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar, pues personas sordas y los debut visuales son quienes menos oportunidades tienen de acceder a la educación.

«La sordera es una barrera que la naturaleza impone al ser humano en la constitución de sus interacciones sociales y determina la forma en la que se relaciona con el mundo».

Víctor Manuel Montes de Oca Sánchez y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron quienes, en representación de la comunidad de sordos, hicieron entrega de la iniciativa que se busca analizada y discutida por las comisiones legislativas y posteriores ser votadas en el Pleno del Congreso del Estado.

Juárez Córdova señaló que el padecimiento en la desigualdad de oportunidades a la comunidad de sordos ha sido por muchos años y hoy ante las reformas a la Ley de Educación, es un buen momento para poner el tema en análisis y trabajar en crear mejores condiciones que afectan a todas las personas con discapacidad auditiva, acceder a una educación de calidad.

Finalmente, las personas sordas se enfrentan a los prejuicios de una sociedad que le cuesta trabajo integrar a las personas con discapacidad a la vida cotidiana, sin embargo, los estudios que padecen la niñez sorda que aprende una lengua de señas en sus primeros años de vida tienen un desarrollo lingüístico que sigue los mismos tiempos y etapas que un niño oyente con lengua oral.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *