La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se encuentra en el proceso de análisis de las iniciativas para una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y un Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado. El objetivo principal es presentar ambos dictámenes al Pleno para su votación, según lo indicó el diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de esta comisión legislativa.
El diputado Torrescano Medina destacó que estas iniciativas buscan incorporar herramientas que permitan un trabajo más eficiente en el Congreso del Estado, haciendo hincapié en la implementación de medidas tecnológicas para mejorar los procesos legislativos.
«Buscamos que sea más práctico, que tengamos ahorros en los mecanismos, procedimientos más ágiles, que podamos fortalecernos en materia de tecnología, que cualquier persona desde pueda presentar una iniciativa ciudadana, que podamos tener la certeza de poder tener un mecanismo de eficiencia en los procesos legislativos con una diversificación de los trabajos», expresó el diputado.
El legislador también señaló la necesidad de diversificar los temas tratados en las distintas comisiones de dictamen, ya que actualmente algunas comisiones tienen una carga de trabajo mayor que otras. Por ello, se propone establecer 27 comisiones legislativas de dictamen para que todos los diputados tengan una comisión como responsables, garantizando así que los temas se atiendan de manera oportuna.
Además, el análisis de estas iniciativas también permitirá atender la carga de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, dado que más del 15 por ciento de las iniciativas que se registran están relacionadas con estos ordenamientos legales.

