LOS NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES SE PUBLICARÁN EN LA GACETA PARLAMENTARIA Y EN LA PÁGINA WEB DEL PODER LEGISLATIVO
Un concejal presidente, dos concejales síndicos y 12 concejales regidores serán elegidos por el Congreso del Estado el próximo viernes en sesión extraordinaria. Bajo los principios de paridad de género, transparencia y apego absoluto a la ley, se integrará el Concejo Municipal de Villa de Pozos, que fungirá del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, según informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que presentarán a la Directiva para su votación en el Pleno. Este dictamen contiene el listado de personas que han mostrado interés en ser parte del Concejo Municipal del nuevo ayuntamiento.
El presidente de la Comisión, diputado José Luis Fernández Martínez, señaló que será este miércoles cuando, en reunión de trabajo, se cierre el registro de propuestas para publicar el listado en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso del Estado, donde se habilitará una liga para consultar los currículums.
Fernández Martínez explicó que actualmente se han recibido alrededor de 30 propuestas en la comisión, provenientes de varios sectores, incluidos ciudadanos, diputados y partidos políticos. El momento legal pertinente para cerrar este registro será antes de la publicación de la Gaceta, en virtud de que ningún asunto puede ser discutido sin estar previamente publicado, según el Reglamento y la Ley Orgánica.
Todos los participantes registrados serán sometidos a la consideración del Pleno para elegir al presidente del Concejo Municipal de Villa de Pozos. Quien logre la mayoría calificada en las rondas de votación ocupará la presidencia del Concejo. Los restantes participantes serán divididos en dos listas, una de mujeres y otra de hombres.
La Directiva seleccionará a los candidatos que cumplan con los requisitos para ser síndicos, es decir, que sean abogados y tengan más de tres años de experiencia. De esta selección, se elegirá un hombre y una mujer como síndicos propietarios.
Una vez nombrados estos tres funcionarios, se considerará a los restantes participantes para ocupar los 12 espacios de regidores concejales, garantizando la paridad de género en el proceso de votación.
El dictamen aprobado será publicado en la Gaceta Parlamentaria este miércoles para que el viernes sea sometido a consideración del Pleno para su votación correspondiente.

