La Comisión de Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí ha aprobado por unanimidad extender el programa de incentivos fiscales «Acaba tu deuda de una vez» hasta diciembre de 2024. Este programa, iniciado en diciembre de 2023, está dirigido a usuarios de cuentas de uso doméstico que tengan adeudos pendientes por conceptos de agua potable, drenaje y tratamiento ante el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), siempre y cuando no se hayan inscrito previamente en el programa «Cuenta Nueva y Borrón», cuya vigencia ha concluido.
El dictamen aprobado implica reformas y adiciones a la Ley de Cuotas para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición Final de Aguas Residuales del Organismo Operador Intermunicipal de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez para el ejercicio fiscal 2024.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, detalló que para ser beneficiario del programa, los usuarios domésticos deben pagar en una sola exhibición el total de su adeudo, menos el incentivo fiscal, al momento de solicitar su adhesión al programa.
El incentivo fiscal se otorgará de acuerdo con el monto del adeudo, con porcentajes que van desde el 50% para adeudos de $1,000 a $10,000 pesos hasta el 30% para adeudos de $40,000.01 pesos en adelante.
Además, se establece que en caso de que se presente un incremento desproporcionado en el recibo durante la vigencia del programa, la cuenta será protegida hasta que se resuelva la aclaración de acuerdo con el programa de ajustes vigente para usuarios con problemas de pago.
La sesión de trabajo de la Comisión del Agua contó con la participación de la diputada Dolores Eliza García Román como presidenta, el diputado Alejandro Leal Tovías como secretario, y el diputado Emilio Eduardo Briones Valdez como vocal.