Lun. Abr 29th, 2024

APRUEBA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN EL DICTÁMEN QUE ELEVA A NIVEL CONSTITUCIONAL, LA ACTUACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVÉS DEL PARLAMENTO ABIERTO.

Sep 13, 2022

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la iniciativa que plantea adicionar un párrafo al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, para que el Congreso del Estado trabaje bajo el concepto del Parlamento Abierto.

El presidente de la Comisión, diputado José Luis Fernández Martínez dijo que este dictamen será sometido a consideración del Pleno en el periodo ordinario de sesiones que comienza, para que, en caso de ser aprobado, se envíe a los Cabildos a fin de cumplir el proceso necesario para las reformas de tipo constitucional.

“Consideramos que no habrá ningún contratiempo para que prospere, porque todos estamos de acuerdo en que se garanticen los mecanismos de participación ciudadana; el Poder Legislativo representa a los ciudadanos y entre mayores vínculos y canales de comunicación existan con ellos, crecerán las garantías de mejores leyes”.

Manifestó que la participación ciudadana es la parte más importante del trabajo legislativo, “por eso salió el voto por unanimidad y tenemos la seguridad de que así será en el Pleno y luego con los Cabildos; el concepto de Parlamento Abierto traducido en hechos, permitirá tener leyes con amplio respaldo social”.

El párrafo añadido al artículo 40 de la Constitución Político del Estado, señala: “El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de diputadas y diputados, que se denomina Congreso del Estado, la cual se elegirá cada tres años. El Congreso del Estado regirá su actuación bajo el principio de un Parlamento Abierto, por lo que deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia y el derecho a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y probidad”.

Asimismo en la sesión de trabajo se declaró procedente el dictamen que autoriza la solicitud del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para enajenar bienes muebles inservibles y a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado para donar bienes que pretendían subastarse sin éxito.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación estuvieron presentes, el presidente diputado José Luis Fernández, así como los legisladores Juan Francisco Aguilar, Claudia Tristán, Yolanda Cepeda, Cinthia Segovia, Alejandro Leal y Patricia Aradillas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *