Dom. Abr 28th, 2024

LICENCIA INMOBILIARIA DETENDRÁ ESTAFAS EN SAN LUIS POTOSÍ.

Jul 29, 2022

En México se han incrementado 29.3% los fraudes inmobiliarios
Recomienda AMPI a ciudadanos exigir licencia inmobiliaria a agentes, así como se solicitan certificaciones a doctores o abogados.
Se espera que entre mil y mil 500 inmobiliarios cumplan este trámite al cierre del año.
El trámite de la licencia inmobiliaria vendrá a frenar las estafas que se viven en este sector en San Luis Potosí, declaró Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que a nivel nacional se han incrementado un 29.3 por ciento este tipo de delitos.

El empresario dijo que esta licencia vendrá a acabar con los fraudes y el coyotaje en este sector, debido a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) concentrará una base de datos de profesionales inmobiliarios que cuentan con esta licencia y que, por tanto, cumplen con los requisitos, como son tener un domicilio físico y comprometerse a capacitarse constantemente.

Alvarado Moreno dijo que este padrón permitirá prevenir malas prácticas en el sector, dado que los clientes podrán interponer sus quejas y la autoridad va a poder localizar a aquel agente inmobiliario que haya incurrido en alguna irregularidad, por lo que recomendó a los clientes no hacer tratos con ningún agente inmobiliario que no cuente con la licencia.

“Tienen que pedirles su licencia inmobiliaria, al igual que como le piden sus papeles a un doctor, un abogado, un ingeniero o un arquitecto… esta ley está obligando a todos los agentes inmobiliarios a contar con su licencia, es una ley que está publicada en el Diario Oficial desde 2011, el tema es que no se aplicaba porque no había voluntad política para hacerlo”, declaró el presidente de AMPI.

La legislación no obliga a los agentes inmobiliarios a contar con una profesión para ejercer, sino simplemente que sean establecimientos debidamente dados de alta y cuyos agentes estén capacitándose constantemente.

El presidente de la AMPI estimó que serán entre mil y mil quinientos agentes los que cumplan con los requisitos y terminen registrándose para obtener esta licencia antes de que termine el 2022.

Actualmente, la Sedeco continúa enviando invitaciones a los agentes inmobiliarios para obtener su licencia y el segundo paso será comenzar a aplicar sanciones a aquellos que hayan hecho caso omiso a dicha invitación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *